En actividad: Pese al feriado, ayer la bodega de Fecovita, en Albardón; estaba trabajando y con una larga fila de camiones cargados con uvas destinadas a la elaboración de mosto. Según el INV ya se han elaborado en San Juan 119 millones de litros de vinos y 86,3 millones de litros de mosto sulfitado. 



Cuando la cosecha alcanzó casi los 338 millones de kilos esta semana según el INV; y a 10 días de la firma del acuerdo interprovincial que fijó en 14% el porcentaje obligatorio para destinar a la elaboración de mosto, los precios de las uvas comunes con ese fin generalizaron a un precio de 3 pesos, con operaciones de hasta 3,20 pesos cuando la financiación se alarga, según informaron productores de uva y desde la Cámara del Mosto. Ese valor significa un aumento de entre el 67 y 77,7 por ciento respecto a los 1,80 pesos por kilo que recibió el viñatero el año pasado por la uva para mosto, cifra que está lejos de cubrir las expectativas que tenían los productores este año. Eduardo Garcés, el líder de la Federación de Viñateros; volvió a insistir en que el kilo de uva común tendría que ser al menos de 5 pesos para cubrir los costos de producción, ‘’y si se saca por lo poco que se esta cosechando por hectárea, se va más alto’’, dijo. Para Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros, lo esperado era ‘por lo menos 4 pesos’, y agregó que ‘lo que se paga no alcanza para el productor’’.

Agregó que aquí las mosteras pagan 80 centavos de contado, y el resto en 6 o 7 meses; por lo que los productores prefieren vender por ejemplo las uvas blancas a las bodegas, para vino; porque les pagan por encima de 3,50 pesos. Los industriales no creen que la paga de la materia prima vaya a repuntar mientras se mantenga el precio de la tonelada de mosto concentrado a nivel internacional en 1.200 dólares. ‘’Por ahora no hay señales en el mercado externo que permitan pagar otro valor’’, dijo Sergio Colombo, gerente de la Cámara de Mosto, quien consideró que el precio del kilo de uvas para mosto ha aumentado en la misma proporción que el de las uvas tintas, que estaban a 4 y 5 pesos el año pasado, y ahora cotizan a 8 y 10 pesos el kilo. Colombo dijo que en Mendoza algunas operaciones se pactan hasta en 3,50 pesos el kilo, valores que en San Juan no se ven.

‘‘Todo el mundo querría mejor precio por la uva y el mosto sulfitado y concentrado, pero por ahora esto es lo que se ve en el mercado’’, añadió. En la entidad además estiman que este año se van a elaborar unas 100 mil toneladas, casi lo mismo que el año pasado; dependiendo del volumen que haga Mendoza, que históricamente es menor al porcentaje que fijan los gobiernos. Con un volumen acotado, producto de una menor cosecha a causa del clima, los industriales no dudan que van a vender hasta la última gota del mosto que se elabore en 2017. 

Pronóstico

Este año el INV estima que en San Juan se van a recolectar entre 490 y 540 millones de kilos de uvas, unos 515 millones de kilos en promedio, que representan un 12% menos que el año pasado, cuando hubo en los viñedos 587,5 millones de kilos de uva. Los productores insisten en que será menos de lo pronosticado.