Durante el pasado mes de mayo, la venta minorista de combustibles en San Juan experimentó una caída del 15,4% con respecto al total del volumen comercializado durante  el mes de abril, con una baja del 13,5% para las naftas y del 16,8% para el gasoil.

Sin embargo, la provincia se posiciona como la mejor de Cuyo en relación a la caída del volumen de venta de combustible, ya que Mendoza experimentó un retroceso del 18% y San Luis un abrupto 20%.  

Cabe destacar que las tres provincias de la región tuvieron un promedio de caída más elevado que la media nacional, que se marcó en 13% para naftas (la demanda de súper cayó un 13,1%) y del 3,2% para el gasoil (el común tuvo un retroceso del 0,2%).

Las cifras reveladas y medidas hasta el mes de abril, surgen del informe mensual que presenta la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Por su parte, un documento elaborado por la consultora “Economic Trends” vincula la baja de venta en combustibles con el cimbronazo que provocó el cierre de actividades económicas ordenadas por el ejecutivo nacional entre el 22 y 30 de mayo, medida a la cual San Juan acató casi en su totalidad.

Otras provincias, otra realidad

En líneas generales, sólo las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán han recuperado los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del Covid-19. Totales que tampoco fueron los mejores, porque en febrero de 2020, las Estaciones de Servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas. “El escenario es difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las Estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones”, señalaron desde la entidad.