Madres apuradas con sus chicos probándoles pantalones y remeras y hasta colas en las puertas de los locales comerciales del rubro, era el panorama estos últimos días en varias de las casas dedicadas a la venta de uniformes escolares. Es que mañana comienza el ciclo escolar 2020 y en muchas familias todavía no hicieron la compra de la indumentaria necesaria, que esta temporada viene con incrementos que oscilan entre el 35% al 50%, mientras que en el caso de los guardapolvos la suba llega al 47%.

En la comparación con el año pasado, la suba en el caso de los uniformes es similar, de hasta el 50%. Haciendo un poco de historia, en el 2015 la ropa tuvo un incremento del 37,5% en promedio, en el 2016 llegó al 40% y durante el 2017 y el 2018 osciló en el 20%.

Según las consultas en los comercios del rubro, las ventas venían flojas, pero desde la semana pasada y en la que termina ahora, más corta por los feriados de Carnaval, las operaciones se reactivaron sensiblemente. Y lo que predomina, porque a esta altura del mes queda poco efectivo en la mayoría de las familias, son operaciones con tarjeta de crédito, que tienen un recargo de hasta el 15%, en 3 a 6 cuotas.

En el caso de las operaciones en efectivo o con tarjeta de débito, los precios para un equipo de buzo y pantalón parte desde los 1.200 pesos y la campera de polar, para la temporada de invierno, ronda en los 1.000 pesos. Un short cuesta 400 pesos y una remera 260 pesos. El pantalón de vestir se consiguen por 600 pesos, la camisa blanca por 680 pesos y el pullover por 800 pesos

José Luis Jofré, de Federico New Fashion, con local en la peatonal Rivadavia, dijo que las ventas se han incrementado notablemente en estos últimos días y que mucha gente deja las compras de la ropa para último momento.

En otra tradicional casa de venta de uniformes escolares, el equipo de buzo y pantalón costaba 1.850 pesos, mientras que la campera de polar estaba en los 1.110 pesos. Una chomba sola tenía un costo de 825 pesos.

Gimena Páez, de Danyo, con local en la calle Esteban Echeverría, en Capital, dijo que las ventas venían muy bien. Incluso había padres haciendo cola para ingresar al comercio en la puerta.

En el caso de las guardapolvos, una indumentaria que se exige en las escuelas públicas, para el caso de los varones, el tipo recto desde el talle 6 parte desde los 515 pesos hasta los 1.265 pesos el talle 18. Para las nenas, el tipo recto tiene los mismos valores, mientras que el alforzado va desde los 760 pesos para el talle 6 hasta los 1.560 pesos para el talle 18. El tipo delantal tiene un valor de 835 pesos para el talle 6 hasta los 1.705 pesos para el talle 18.

Otros elementos que también forma parte del equipo escolar, como el par de medias, se puede conseguir desde los 100 pesos, un cinturón por 120 pesos y la corbata también por 120 pesos.

El apuro que hay en los padres es que el calendario escolar dispuesto por el Ministerio de Educación de San Juan, que es similar al de la mayoría de las provincias argentinas, indica que el inicio de clases será el próximo lunes 2 de marzo, cuando los chicos se deben presentar con la vestimenta adecuada. Con uniformes en el caso de los colegios privados, y guardapolvos en las escuelas públicas. Y si los chicos no heredaron alguna prenda de un hermano o de algún conocido, no hay otra opción que comprarla nueva.

Plásticos

15  Es el porcentaje de recargo para las compras con tarjetas de crédito, para planes en 3 a 6 cuotas. Con tarjeta de débito es igual a la tarifa con dinero en efectivo.

Los útiles

La canasta escolar con 51 útiles que DIARIO DE CUYO viene relevando desde hace años en el mes de febrero, este 2020 exigirá un esfuerzo alto al bolsillo. Es porque los útiles escolares más usados, como los cuadernos, lápices, lapiceras y las mochilas, vienen con incrementos de hasta el 69% en promedio.