Los patentamientos de motos en la provincia de San Juan alcanzaron a 708 unidades en septiembre, lo que representó una recuperación interanual del 122% y a la vez, un crecimiento del 10% respecto a agosto, según cifras oficiales de División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Es cierto que hay una distorsión porque la cifra del 122% se lo compara con el 2020 que registró el peor patentamiento de motos de la historia a causa de la pandemia. Pero también es cierto que a esta altura del año pasado ya había más flexibilizaciones. En el acumulado del año el crecimiento es del 80%.

La venta registrada el mes pasado ubica a septiembre como el mejor mes del año, y responde a una recuperación inusitada debido a que confluyeron varios factores positivos, según explicó Fernando Lucero, referente de ACARA en San Juan. Uno de los principales que mencionó es la incertidumbre que se produce siempre en la época de elecciones, cuando la gente trata de invertir sus pocos ahorros. Según afirman en el sector, la moto es un bien atractivo para el público y que es considerado como un producto con el que se puede resguardar el valor de la moneda, mientras se disfruta de su uso.

A eso se suma que las concesionarias tenían stock de motos (algo diferente a lo que sucede con los autos), porque la fabricación no se detuvo y las ventas estuvieron flojas en invierno. Un dato clave y fundamental es también que los precios de las unidades se mantuvieron sin cambios el mes pasado, y sólo algunos pocos modelos se retocaron un 3%. Esto es algo que cambiará este mes donde se han producido actualizaciones generalizadas. ""En octubre todas las listas de las fábricas vienen con un incremento de entre el 5 y el 7%", dijo Lucero.

Sumado a esos factores, continuó la financiación del Ahora 12 con todas las tarjetas de crédito nacionales bancarias. Y para quien no tenga esos plásticos, los locales que venden motos tienen créditos personales, y con sólo el DNI se puede obtener una financiación de 24 meses.

Pero hay más causas. En septiembre la Caja de Acción Social sacó un plan para empleados públicos muy conveniente para comprar motos, con tasa subsidiada del 30% anual, a 48 meses. En las concesionarias dicen que ese plan "ha tenido mucho movimiento". Además, organismos públicos como la policía también hicieron su compra anual de unidades para la motorizada el mes pasado. "Por todos estos motivos, septiembre ha tenido ese incremento tan importante e inesperado", indicó el representante de ACARA. Agregó que la expectativa es que continúe un buen nivel de venta en los próximos meses.

Los segmentos de mayor patentamiento en la provincia están dados por las unidades de menor cilindrada y dentro de ellos hay dos categorías. Una es la de las motos de 110 cc, que cuestan actualmente entre 110.000 y 200.000 pesos. Después, un peldaño más arriba siguen las cilindradas de entre 125 a 250, que tiene un precio que va de los 150.000 a los 300.000 pesos en el mercado local. De todos modos, Lucero explicó que en el último tiempo, ""el furor" de ventas son las de menor cilindrada, de 110, ""un segmento que está creciendo un poquito con respecto a los demás".

  • El crecimiento a nivel nacional

A nivel nacional, durante septiembre se patentaron 39.519 motovehículos, un crecimiento interanual del 36,8 % respecto al 2020. Si la comparación es contra el pasado mes de agosto se observa también una suba del 10% ya que en ese mes se habían registrado 35.927. De esta forma, en los nueve meses transcurridos del año se patentaron 275.675 unidades, un 45% más que en el mismo período de 2020.

En cuanto a la participación, no se observan cambios de posiciones en los primeros tres puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 7.281 unidades seguida por Motomel, con 5.791, y Corven, con 4.968. Zanella con 3.605 recuperó en septiembre la cuarta posición y corrió a Gilera al quinto escalón con 4.064. unidades.