El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, puso ayer en marcha el comité de emergencia agropecuaria, y anunció que el Banco Nación adoptará medidas para financiar a productores trigueros y promoverá la creación de un fideicomiso que frene el remate de tierras de productores endeudados.

A través de un comunicado, Domínguez informó que durante la presente jornada (en la que se reunió con la Mesa de Enlace rural) notificó a las entidades del campo sobre la declaración de emergencia agropecuaria que rige para Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En este marco, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, se comprometió a trabajar en la articulación de medidas que permitan "evitar los remates de tierras" de productores endeudados y estudiar medidas para "financiar a productores de trigo para que éstos no tengan que malvender su producción".

En este sentido, la entidad oficial lanzará en forma inmediata una línea de crédito para el sector y solicitará a las entidades del campo que "articulen con las autoridades provinciales políticas para el gerenciamiento de un fideicomiso que permita liberar a los productores del endeudamiento".

Respecto a la emergencia agropecuaria, Agricultura solicitó en la reunión de ayer a las entidades ruralistas que designen a sus representantes para que participen de la comisión para la emergencia agropecuaria, que rige hasta el 31 de diciembre en San Juan, según consta en la página oficial del Ministerio de la Producción de la provincia.

La cartera agropecuaria será la encargada de coordinar los trabajos que lleven adelante los gobiernos de las provincias mencionadas, de manera conjunta con las entidades del campo y los pequeños y medianos productores.

Domínguez -quien ayer se reunió con la Mesa de Enlace- informó que el Poder Ejecutivo decidió asignar 20 millones de pesos para la "rápida asistencia" de productores instalados en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Asimismo, el funcionario reafirmó la disposición a trabajar en la resolución de propuestas que sean de reconversión productiva en las zonas más dañadas del país.

Durante unas 4 horas, Domínguez se reunió ayer con los ruralistas Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi, Mario Llambías y Carlos Garetto, presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO, respectivamente.

Tras el encuentro, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, indicó que más allá de los gestos de "buena voluntad" que mostró el titular de Agricultura, en el tratamiento de "los temas de fondo -analizados durante cuatro horas con Domínguez-, no hubo ningún avance". "Quedó claro que el modelo oficial para el sector agropecuario está siendo profundizado", manifestó.