Con aportes no reembolsables que van desde los $550.000 a los $4 millones hay disponibles un total de $95.300 millones para ayudar a poner en marcha 3 tipos de proyectos. Son los que tienen que ver emprendimientos de base tecnológica, los que tienen que ver con la innovación digital y por primera vez también se financiarán iniciativas relacionadas con mujeres o personas de identidad de género no binaria.

Para acceder a estos beneficios la Agencia Calidad de San Juan fue designada en la provincia para brindar asesoramiento y ayudar a confeccionar los proyectos. Es una de las 30 áreas en el país, según dio a conocer su titular, Eduardo D"Anna.

A continuación se brindan los detalles de cada una de las líneas de financiamiento:

BASE TECNOLÓGICA

El programa contempla 2 tipos de emprendimientos. Los de base tecnológica y tradicionales con innovación, por un lado; o de base científica, por el otro. Los interesados deberán enviar un video de hasta 3 minutos comentando sobre su proyecto, respondiendo a preguntas tales como de qué trata el proyecto, qué valor aporta, si es de base tecnológica, tradicional o científica, por qué es innovador y cómo está conformado el equipo de trabajo.

Se trata de apoyar los emprendimientos dinámicos con asistencia económica a proyectos en estadios de ideación y validación, puesta en marcha, o desarrollo inicial que se encuentran acompañados por entidades de apoyo al desarrollo de emprendedor y que cuenten con potencial para convertirse en pymes competitivas. El objetivo de este programa es apoyar emprendimientos que generen valor agregado, introduzcan innovaciones y promuevan al desarrollo a nivel local nacional regional y global. El monto total disponible de esta ayuda es de 700 millones de pesos.

GÉNERO

En este caso se trata de apoyar emprendimientos con perspectiva de género que se encuentra en etapa de idea con aportes no reembolsables de hasta $550.000. La idea es realizar acciones que fomenten la disminución de brechas de género y contribuyan a la paridad hacia el futuro y que sirvan para desarrollar u ofrecer productos o servicios que, de forma manifiesta, apunten a fortalecer la equidad de género, comunicar de forma inclusiva, mejorar la calidad de vida de las mujeres y/o personas de identidad de género no binaria, respetar y/o valorar las diversidades sexuales y destinar presupuesto específico a la inversión en política de género.

Para acceder a esta línea, el emprendimiento tiene que cumplir los siguientes requisitos, entre los que se encuentran estar liderados por mujeres, realizar acciones que fomenten la disminución de brechas de género y contribuyan a la paridad hacia el futuro, desarrollar u ofrecer productos o servicios que, de forma manifiesta, apunten a fortalecer la equidad de género, mejorar la calidad de vida de las mujeres y/o personas de identidad de género no binaria y respetar y/o valorar las diversidades sexuales.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La tercera línea para emprendedores para la transformación digital se trata de asistencia económica destinada a emprendimientos y nuevas empresas que ofrezcan soluciones de transformación digital basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 tendientes a generar mejoras de productividad y competitividad en el sector de las mipymes y en las cadenas de valor y sectores productivos. Se trata por ejemplo de soluciones de transformación digital. Los proyectos deben estar orientados al desarrollo que propongan los emprendedores y que propongan soluciones innovadoras de transformación digital dentro de las siguientes tecnologías 4.0, blockchain, robots autónomos, inteligencia artificial, la llamada internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, la big data, la impresión 3D, visión artificial, geolocalización y la llamada robótica colaborativa.

El monto total de esta ayuda es de $94.500 millones, el más cuantioso de los tres.