Patricia Bullrich, futura presidenta del Pro, se sumó a la ola de críticas de la oposición al megaproyecto de emergencia que presentó Alberto Fernández en el Congreso.

La exministra de Seguridad dijo que no permitirán "un atropello" a las instituciones y recordó las protestas violentas del kirchnerismo y la izquierda en diciembre de 2017 cuando se debatió la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri.

"Las catorce toneladas de piedra que nos tiraron [en 2017] se las tendrían que devolver una por una, duplicadas, a ellos", aseguró Bullrich en diálogo con el canal América. Y cuestionó la propuesta para suspender la actual fórmula de actualización de jubilaciones.

Minutos más tarde, en declaraciones a Radio Concepto, aclaró su polémica frase: "Yo dije que ellos mismos se tendrían que devolver esas piedras. Nosotros nunca tiraríamos una piedra".

La futura presidenta del Pro advirtió que el paquete de emergencia que envió el Gobierno al Poder Legislativo "no se puede votar del primer artículo al último".

Ayer la exfuncionaria había rechazado el proyecto del Ejecutivo por las facultades que le delega a Fernández. "Cambiaron República por monarquía. Pretenden delegarle al presidente toda la actividad del Congreso de la Nación. Este es el modelo de poder que vinieron a restaurar. Una democracia clausurada a la oposición", apuntó.

"Estamos preparados para defender a la sociedad de tamaño atropello", enfatizó.

El interbloque de Juntos por el Cambio, el espacio opositor más numeroso en la Cámara de Diputados, decidió ayer que no dará quorum durante la sesión de mañana, ante la resistencia que genera delegar amplias facultades al Poder Ejecutivo.

El Frente de Todos deberá apelar a sus aliados para discutir y aprobar mañana en el recinto el megaproyecto de Fernández.

Principales medidas del proyecto

  • Jubilaciones: cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de $5000 adicionales en diciembre y otro de $5000 en enero para los haberes mínimos.
  • Tarifas: se congelan los aumentos de gas y electricidad por 180 días. En ese período se volverá a discutir un nuevo marco general.
  • Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.
  • Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.
  • Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).