Con las restricciones del 30% de impuesto para salir al exterior, las expectativas de mejora que tenían las agencias de turismo sanjuaninas en cuanto a la venta de paquetes para veranear dentro del país se están confirmando. Para lo que resta de enero los paquetes están prácticamente agotados en la mayoría de los locales consultados, mientras que para el mes de febrero ya hay hasta 60% de reservas. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Gimenez, dijo que se registra un aumento del 30% en ventas y reservas respecto al verano pasado, y destacó que la actividad que están teniendo las empresas asociadas ""es similar a la temporada de hace seis años atrás". En efecto, en el verano de 2015 el país sufría una crisis económica y el gobierno de Cristina acababa de implementar un recargo para viajes al exterior que incentivó el turismo interno. Ahora ocurre algo parecido. Este verano, en el ranking de preferencias, la Costa Atlántica con Mar del Plata a la cabeza es el destino indiscutido de las preferencias de los sanjuaninos, seguido de lejos por lugares como Miramar o Villa Gesell. El segundo puesto lo ocupa Merlo, en San Luis; y el tercero, Valle Hermoso, en Córdoba. Allí también son muy buscados los pueblos serranos como Cura Brochero y Nono, mientras que en el sur, lo son Bariloche y San Martín de los Andes. Tal como adelantó este diario el año pasado, los paquetes turísticos vienen con un aumento del 34% promedio, y un techo del 38%. En general la tendencia es que la gente se inclinó por viajes cortos y financió todo lo que más pudo con la tarjeta de crédito. Para febrero los paquetes bajan un poquito de precio, alrededor de un 5%, explicaron. ""Es una buena temporada para el turismo nacional, arrancó como estaba previsto. Claro que para quienes venden turismo internacional esta mejora la ven pasar ", dijo el titular de la Asociación de Agencias de Viajes. Gimenez agregó que la primera quincena de enero se agotó con mucha anticipación, y que para la segunda quincena no hay lugar desde hace dos semanas. ""Sólo van quedando algunas butacas sueltas en alguna agencia", sostuvo. Para hacer una comparación con el verano pasado, recordó por ejemplo que la agencia Bacur dio de baja 8 salidas a Mar del Plata el año pasado y en cambio ahora los colectivos van llenos. Marisol Martínez, desde Blanca Paloma, dijo que sólo queda un 40% de disponibilidad para febrero y que este año "se registra un aumento en los destinos cortos". Agregó dos coches en enero a Merlo, y ya sacó dos más a Valle Hermoso, un destino que agregó este año. ""Estamos teniendo una buena temporada", dijo el empresario Mario Agüero. ""Hemos tenido que poner un segundo colectivo para la segunda quincena de febrero y ya está casi completo. Quizá debamos poner otro más para la salida del 20 de febrero", comentó.

La más elegida, Mar del Plata

Es el principal destino de los sanjuaninos. Hay que prever que allí los costos de los balnearios, carpas y sombrillas aumentaron un 35% con respecto a la temporada anterior. El alquiler de la carpa ronda los $2.400 por día y la sombrilla, $1.800 por día. La entrada al teatro, desde los $500.

Merlo

Es otro destino muy buscado este verano. Tiene lugares imperdibles como "El Mirador del Sol" o el circuito Paso Malos, con su hermosa cascada en la montaña y ollas para bañarse. Un taxi hasta allí cuesta $540 y un chivito con ensalada, papas fritas, 1 bebida y un pastelito, $550 por persona.

Aumento promedio

34

por ciento promedio se incrementaron los paquetes turísticos respecto al año pasado, según la Asociación de Agencias de Viajes. Sube hasta 8%, según los hoteles y servicios.

Precios a la Costa

16

mil quinientos pesos es el costo del paquete más barato por persona, para 10 días con 7 noches de alojamiento en Mardel, con media pensión. Pueden llegar a $26 mil en hotel superior.

La financiación

En todas las empresas consultadas indicaron que los precios ofrecidos son de contado, o con tarjeta de débito. La financiación que se consigue para los paquetes es a través de tarjetas de crédito, pero habrá que mirar el costo que cobre cada emisora para las cuotas. Algunos bancos ofrecen 3 y 6 cuotas. Hay una promo del Banco San Juan que ofrece 6 cuotas sin interés con código QR.

 

Promoción local en Costa Atlántica y Córdoba

 

Con entretenimientos y premios, un equipo de promotoras de San Juan se encuentra en diferentes sitios de Mar del Plata y de Córdoba, promocionando los principales destinos sanjuaninos para atraer al turismo.

Se trata de la campaña oficial del Gobierno "#VeniteaSanJuan" que está llegando a los destinos turísticos más importantes del país. El viernes pasado las promotoras y animadores estuvieron en las principales playas de "La Feliz" en la Costa Atlántica, invitando a venir a la provincia en la temporada de verano con grandes actividades para que los turistas y sanjuaninos lo disfruten: la Vuelta ciclística a San Juan y la Fiesta Nacional del Sol son algunos de los eventos más importantes y convocantes. En este sentido, con el objetivo de dar a conocer la propuesta turística de la provincia a nivel nacional, el equipo de promoción del Ministerio de Turismo y Cultura comenzó una campaña que se extenderá hasta el 19 de enero.

Un grupo de promotoras y animadores recorrerán las playas más concurridas de Mar del Plata e invitarán al público para sumarse al entretenimiento que habrá en un sector de carpa: se trata de un jenga gigante, un strike playero y trivias generales para aprender sobre la actividad turística local, serán algunos de los juegos interactivos que el turista podrá disfrutar.

También se le sumarán premios, entrega de folletos y música para pasar un momento agradable en el espacio #VeniteASanJuan.

Luego de la actividad en la playa, se realizará un recorrido por zonas de automóviles para entregar y colocar parasoles, por ejemplo a la salida de Playa grande, Punta Mogotes y La perla, entre otros. Por la noche habrá presencia del equipo sobre el paseo comercial de calle Güemes y los ingresos a los teatros más importantes.

En el marco de la campaña promocional "Venite a San Juan", otro de los destinos elegidos será Córdoba. Del 23 de enero al 2 de febrero el equipo estará presente en paradores y teatros de Carlos Paz, además con un stand institucional en el Festival de Cosquín, la máxima celebración del folklore argentino.

Parte del grupo sanjuanino en acción en las playas más importantes de Mar del Plata. Allí permanecerán hasta el 19 de enero y luego irán a Carlos Paz y Cosquín.