El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Ortiz Andino, aseguró ayer en conferencia de prensa que las obras que están en ejecución no se van a detener y que para las que se están por iniciar y que, por ejemplo están en etapa de proyecto, se va a recurrir a que la Nación las financie, al menos en su mayor parte, para no tener que postergar su inicio. Entre ellas se encuentran 7 hospitales y la Ciudad Judicial. La aclaración tuvo lugar luego de la fuerte recomposición salarial que dispuso el Gobierno provincial con sus agentes, que obligará a que el Estado sanjuanino deba hacer una readecuación de sus partidas, y que había generado inquietud en el ámbito de la construcción por la posibilidad de que se tuvieran que dejar de lado algunos proyectos.

Entre las obras para las que se buscará la ayuda nacional se encuentran los hospitales de Angaco, San Martín, Caucete y Valle Fértil. Y los otros 3 son microhospitales, que se harán en Los Berros, Ullum y Zonda. "Desde acá hasta el 2023 queremos tener los 7 centros asistenciales en ejecución", dijo el ministro. Todavía no hay presupuesto para estos trabajos.

En el caso de la Ciudad Judicial, a septiembre del 2021, el presupuesto ascendía a $8.159 millones. En este caso se podría recurrir al Ministerio de Obras Públicas o a la cartera de Justicia, ambos de la Nación.

Junto a funcionarios de su equipo, el ministro Andino sostuvo que "estamos tratando de que se cumplan los plazos de las obras, y no hay indicación de que las obras iniciadas se vayan a ralentizar". Sobre el tema explicó que aumentar los plazos significa redeterminación de precios importante por efecto de la inflación. "Por eso a las obras necesitamos terminarlas lo antes posible para que no se produzcan esos problemas", señaló.

A renglón seguido aclaró que "sobre futuras obras tenemos un análisis un poco diferente, vamos a reconsiderar, a priorizar las obras. La torta, que es el presupuesto de la provincia, debe ser compartido entre todos". En ese sentido explicó que "vamos a apurar el financiamiento de obras que ya estaban pactadas con algunos entes nacionales".

Entre los proyectos mencionó el Túnel de Zonda, que está próximo a adjudicarse y a firmarse el contrato con fondos del BID, y la llamada Ruta 40 Sur. "Pensamos que de acá a diciembre del 2023 podemos llegar a tener las tres secciones de esta ruta en ejecución, todas con fondos del BID". sostuvo el funcionario.

También habló del incremento del ritmo de obra del dique Tambolar, que tiene su propio fideicomiso. Sobre el tema dijo que "se trabaja en agrandar los campamentos porque a fin de año se va a incrementar el personal" y consignó que está próximo a salir por parte de Energía el proyecto del perilago del dique.

También con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento están por concretar 6 obras por unos $7.000 millones, sobre cloacas, agua potable y ampliación de planta de tratamiento de efluentes. La intención es iniciar estos trabajos en el cuarto trimestre de este año.

En el plan oficial está el propósito de iniciar obras nuevas porque hay algunas que se están terminando, Es el caso, dijo, del Hospital de Jáchal, el Marcial Quiroga y el velódromo, que estará concluido a fin de año, además del Museo de Ciencias Naturales. "Eso hace a la necesidad de seguir arrancando con otras obras para mantener la mano de obra", expresó.

En cuanto a la construcción de viviendas, manifestó que las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda realizarán gestiones en diversas reparticiones nacionales para acelerar el financiamiento para diferentes obras locales.

"Queremos seguir trabajando, manteniendo el equilibrio de las cuentas fiscales y redistribuyendo la torta de alguna manera, sin afectar las fuentes de trabajo en la obra pública". sostuvo.

También dijo que había reuniones con las cámaras de la construcción "para llevar tranquilidad sobre la continuidad de las obras y asegurar los puestos de trabajo".


Viviendas

5.000  Es la cantidad de casas que hay en construcción en la provincia en la actualidad. 2.800 financiadas por la Nación y unas 2.200 financiadas por la la provincia.

  • Feria minera en Canadá

Un total de seis gobernadores de provincias productoras de metales, entre ellos Sergio Uñac, participarán desde el lunes en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), considerada la principal convención de minería del mundo.

Para el encuentro, la delegación de San Juan, integrada también por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, será la más numerosa de las provincias argentinas porque también participarán representantes de los proyectos mineros y de los proveedores del sector.

La actividad comenzará con el denominado Argentina Forum Day, dirigido a inversores que contará con la presencia de los gobernadores de provincias mineras.

PDAC es el principal evento de la industria minera, donde confluyen diferentes actores para seleccionar áreas de trabajo, avanzar en proyectos, y tomar decisiones de peso que involucran millonarias inversiones.