Buenos Aires, 1 de enero.- De acuerdo con este estudio, las ventas de fin de año fueron "las mejores de los últimos 20 años", y "el inicio de la temporada de verano ha motorizado esta suba".

Fedecámaras informó que las ventas en el comercio minorista durante diciembre pasado crecieron 27 por ciento comparándolas con el mismo mes de 2009, con lo que el promedio de los 12 meses fue de un incremento del 25 por ciento con relación al año anterior.

Rubén Manusovich, el titular de la entidad, subrayó que"más allá de esta suba ratificada mensualmente por el aumento de la recaudación fiscal, hay que destacar que, según nuestros datos, ha aumentado el consumo de los sectores medio-bajo y bajo, por la asistencia social estatal, la Asignación Universal por Hijo, el aumento a los jubilados y las actualizaciones salariales para los que tienen empleo estable”.

"Es fundamental el proceso de sustitución de las importaciones en el rubro electrodomésticos, que genera mano de obra nacional y ahora millones de Argentinos están incluidos en nuestra sociedad", destacó.

Según el dirigente, 2010 se destacó por un alza en el "consumo de alimentos primarios: carne, leche y frutas" y en el turismo que "registró un incremento notable, sobre todo durante los fines de semana largo".

Además recordó que "el crédito ha sido una herramienta valiosa en esta consolidación del mercado interno. Por el mundial las ventas de televisores subieron un 50 por ciento, pero después siguieron los planes para cocinas, heladeras, aire acondicionado, computadoras, teléfonos celulares”.

Finalmente, el titular de Fedecámaras se refirió a la gestión de Cristina Fernández y dijo que "el 2010 demostró un cambio en el humor social y confianza. Creemos y apoyamos este modelo generoso de distribución equitativa de la riqueza, con un mercado interno fuerte que demanda y genera puestos de trabajo".