Industria nacional. Lo juguetes fabricados en el país fueron los más elegidos, porque los importados estuvieron fuertemente impactados por la suba de la divisa norteamericana.

Las estimaciones indican que mientras a nivel nacional cayeron el 12% las ventas para el Día del Niño, según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en San Juan la reducción fue menor, del 10%, con respecto al año pasado. En esta última cifra coinciden los referentes de las cámaras de Comercio de San Juan, Pocito y Chimbas. Si bien las operaciones en los negocios sanjuaninos se venían recuperando en los últimos dos meses, el cimbronazo económico por efecto del resultado electoral de las primarias del 11 de agosto se hizo sentir ahora en el bolsillo de los compradores.

Juguetes de fabricación nacional, porque los importados fueron fuertemente impactos por la suba del dólar, indumentaria y calzado fueron los rubros que caracterizaron las ventas, en un contexto de muchas operaciones con tarjetas de crédito, por efecto del plan Ahora 12, que posibilita realizar compras todos los días de la semana.

El año pasado, las ventas habían crecido el 1,6% y el ticket promedio había rondado los 800 pesos, ahora fue de unos 850 pesos, contabilizando las operaciones de contado y las efectuadas con tarjetas de crédito.

En Capital, las ventas más importantes se realizaron a partir del día jueves hasta el sábado en los centros comerciales abiertos y el domingo hubo un importante movimiento en los shoppings, según dijo Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan. "En líneas generales las ventas fueron un poco mejor de lo que se preveía y a nuestro criterio se puede decir que fueron austeras", dijo el dirigente.

Los planes en 3 y 6 cuotas fueron las opciones más buscadas.

El único departamento donde la caída fue mayor fue en Rawson, donde llegó a casi un 15%, según la evaluación de Carina del Valle Quiroga, titular de la Cámara de Industria y Comercio de ese departamento. "La gente optó por regalar más lo que los chicos les hacía falta, como indumentaria y calzado, en lugar de juguetes", dijo la dirigente. Y se quejó por la competencia desleal de los vendedores ambulantes que pulularon en la zona.

Marcelo Rosas, de la Cámara de Comercio de Chimbas, también habló de caída de ventas y se quejó por los vendedores ambulantes que aparecieron en el departamento para competir con los comerciantes que están instalados durante todo el año. En Pocito, Marcelo Fernández, desde la entidad que agrupa a los comerciantes de la zona, también habló de los efectos de la recesión económica.

A nivel nacional, el informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete consigna que si bien las ventas se venían recuperando a partir de la expansión del programa Ahora 12, el cimbronazo cambiario retrotrajo el consumo generando un colapso de las ventas para el Día del Niño.

En Argentina, las ventas para el Día del Niño significan el 60% de las ventas anuales de juguetes. Entre los problemas que más preocupan al sector, junto con el avance del mercado ilegal, es que generan un contexto complejo para el canal comercial habilitado. Por ejemplo, en el 2016, las fábricas nacionales trabajaban en turnos rotativos las 24 horas del día, y ahora lo hacen en un único turno de 8 horas.
 

Juguetes

60  Es el porcentaje que representan las ventas del Día del Niño en las operaciones anuales de las jugueterías del país, según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Por eso la importancia de la fecha en los comercios del rubro.

Números de julio

Luego de 3 meses con cifras en rojo de dos dígitos en ventas del comercio minorista, que venían marcando una fuerte caída de las operaciones correspondientes a marzo, abril y mayo, en julio, por segundo mes consecutivo, se frenó el brusco descenso de las transacciones y si bien el resultado fue negativo, con 3,1% de reducción de las compras, en comparación con el mismo mes del año pasado, el panorama genera expectativas de reactivación en el sector. El nuevo número difundido es casi un punto porcentual menos que el -3,8% de junio, según los datos de la Cámara de Comercio de San Juan. El mejor resultado viene empujado por el relanzamiento del plan Ahora 12.

 

> Pocos clientes en el centro

Movimiento. Por ser día no laborable, la peatonal sanjuanina tuvo casi nula cantidad de compradores en la víspera.

La decisión de disponer que ayer fuera un "día no laborable con fines turísticos", luego del feriado nacional del sábado 17 de agosto, en recordación del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, ocasionó que ayer hubiera muy poco movimiento en la zona comercial del centro de la ciudad, como en el caso de la Peatonal Sarmiento.

Sólo unos pocos negocios abrieron sus puertas, sobre todo del rubro de jugueterías, por si había quedado algún comprador rezagado en sus compras por el Día del Niño. Incluso la Cámara de Comercio de San Juan había sugerido a sus asociados que no hubiera atención al público.

Tampoco ayudó a que hubiera mucho movimiento el hecho de que las unidades del servicio público de transporte de pasajeros circularon con servicio restringido. Tampoco hubo bancos, escuelas ni administración pública.