Las empresas con más de 100 empleados, que en San Juan calculan que son unas 90, tendrán que habilitar guarderías para el cuidado de los hijos del personal desde los 45 días a los 3 años de edad. La otra opción es pagar un adicional estimado en los 37.000 pesos. La medida, que está vigente desde el jueves 23, causó la preocupación de las empresas nucleadas en la Unión Industrial de San Juan (UISJ). "Se trata de un gasto adicional que no teníamos previsto", dijo el presidente de la entidad, Ricardo Palacios.

Luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno nacional reglamentó el artículo de una ley que obliga a que las empresas cuenten con guarderías para niños de entre 45 días y los 3 años de edad. En octubre de 2021, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, por la que le ordenó al Poder Ejecutivo que reglamente el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo sancionada en 1974. De esta manera, 48 años más tarde, la reglamentación fue publicada en el Boletín Oficial. Y ahora está vigente.

Según datos de la UISJ, la mayor parte de las empresas van a optar en la provincia por el pago del adicional. Las afectadas por la decisión corresponden a los sectores alimenticio, farmacéutico, químico, minería, metalúrgico y la construcción.

"No queda otra que acatar la decisión", sostuvo Palacios. Y agregó que se da en un contexto complicado para el sector empresario con mayores restricciones a la importación de insumos, elevados niveles de inflación, suba de tasas de interés y caída de los niveles de actividad (ver aparte).

La medida apunta a mejorar las condiciones de cuidado para los chicos pero también la inclusión laboral de las mujeres. Para la aplicación de la medida se negociarán alternativas con las empresas que, si no tienen un espacio específico, deberán realizar una compensación económica. Es la que estiman que alcanzará los 37.000 pesos por empleado con chicos pequeños. Claro que sólo uno de los padres percibirá el beneficio.

Se aclaró que a los efectos del cómputo de la cantidad de personas que trabajan en el establecimiento, "se tendrán en cuenta tanto los dependientes del establecimiento principal, como aquellas y aquellos dependientes de otras empresas, en tanto presten servicios en el establecimiento principal".

La norma precisa que los empleadores cuyos establecimientos se encuentren dentro de un mismo parque industrial, "o bien a una distancia menor a dos kilómetros entre sí", podrán disponer "la implementación de los espacios de cuidado de manera consorcial dentro del radio mencionado". Además de que podrán "subcontratar la implementación de los espacios de cuidado".

Como opción, el Poder Ejecutivo estableció que en los Convenios Colectivos de Trabajo podrá preverse el reemplazo de la obligación de contar con los espacios para niños "por el pago de una suma dineraria no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados".

El monto a reintegrar por pago por guardería no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría "Asistencia y Cuidados de Personas" del personal con retiro del régimen previsto en la Ley N´ 26.844, o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor. Son los 37.000 pesos.

En el país, sólo el 5% de las empresas cuenta con espacios de cuidado infantil.

Situación

9000 Es la cantidad estimada de empleados que en San Juan están en condiciones de percibir el beneficio, si tienen chicos de entre los 45 días y 3 años de edad.

  • Informe de UIA sobre la situación nacional


El último informe, a marzo de este año, de la Unión Industrial Argentina (UIA) consigna que el crecimiento que venía manifestando la actividad industrial en el país comenzó a mostrar una desaceleración hacia fines de 2022. A lo que se suma un contexto de mayores restricciones a la importación de insumos, elevados niveles de inflación y suba de tasas de interés. Esto ha provocado la desaceleración de la actividad industrial.

El trabajo señala que los primeros datos de 2023 indican que esta tendencia se mantuvo y que se podría acentuar. El relevamiento con datos de enero indicó, una merma en los indicadores de producción, ventas y empleo, que excede a cuestiones estacionales. Así, el MDI (Monitor de Desempeño Industrial) volvió a ubicarse debajo de 50 por tercer relevamiento consecutivo. El relevamiento nacional identificó también que el 45,2% de las empresas encuestadas registraron en enero una caída en la producción respecto del promedio del cuarto trimestre de 2022.