Hace un año, el 9 de noviembre de 2016, el embajador de la República de Polonia en la Argentina, Marek Pernal; visitó a Sergio Uñac. Fruto de ese encuentro, ahora viene una delegación.
 

Una nueva misión comercial, esta vez inversa, recalará el próximo miércoles 15 en San Juan para codearse con empresarios sanjuaninos en busca de oportunidades de negocios especialmente en minería, pero también en obras, energías renovables e industrialización productivas. El ministro de Minería, Alberto Hensel, -uno de los anfitriones junto a la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones que conduce Fabián Ejarque- explicó que este acercamiento es una continuidad de la visita que el embajador polaco hizo al gobernador Uñac el año pasado.

Ahora vienen diplomáticos de la embajada y tres representantes de poderosas empresas polacas: un Fondo de Desarrollo que representa a diferentes sectores económicos, entre ellos el sector de tecnologías verdes; una corporación de seguros para exportación y una fábrica de iluminación Led. La delegación será recibida en el Salón Paso de los Andes, de 9 a 13 y se sentará con los empresarios locales buscando fortalecer y acercar oportunidades de inversión para la provincia. Hensel explicó que Polonia tiene gran experiencia minera, principalmente en cobre y carbón y se destaca a nivel mundial en la fabricación de maquinarias mineras. ""Ahora queremos avanzar en un relación más cercana y nos interesa mostrarles los proyectos de cobre sanjuaninos porque ellos están buscando invertir en obras", dijo Hensel. Por su parte, Ejarque agregó que "esta es una misión de reconocimiento por parte de Polonia" y por ello se les mostrará a los visitantes los posibles nichos concretos de inversión en San Juan.


En un primer bloque el gobierno local va a informar sobre las potencialidades de inversión y se presentará un video de San Juan. Luego el turno es de Polonia que presentará su estructura económica y política y su estrategia de inversiones externas directas, a cargo de la directora del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras cartón siguen las mesas de negociación para las empresas de Polonia y empresarios locales, todas con un moderador oficial y un traductor. Luego del almuerzo, la delegación visitará el emprendimiento Vitivinícola Finca Santa Sylvia en Zonda, la obra vial Ruta Interlagos, recientemente premiada como la mejor del año y al finalizar el día se los llevará a las oficinas de la minera Barrick en Albardón, para conocer el Centro Integrado de Operaciones Remotas de la mina Veladero.

Para participar
 

Los empresarios interesados deben contar con material informativo de su empresa o del proyecto que requiera de inversionistas. Se pueden contactar al correo: infominería