Cargamento de cebollas sanjuaninas en la unidad térmica del programa provincial. En Desarrollo Agrícola calculan que el 60% de los envíos de producciones locales van al Mercado Central, el 15% al mercado de Beccar, otro 15% al de Rosario y un 10% al de Mar del Plata.



Productores de melones de Sarmiento, de zapallo anquito de Médano de Oro o de cebollas de Pocito, entre otros, han logrado en los últimos dos años precios hasta 250% más altos que lo que pagan los intermediarios que les compran en la chacra, al enviar directamente sus productos en un camión térmico a los mercados centrales de Buenos Aires, Rosario o Mar del Plata. La situación se repite en tomates, uvas y sandias que llegaron a los centros de mayor concentración y venta del país, donde los precios que recibe el productor mejoran considerablemente porque se eliminan las intermediaciones de la cadena o la intervención de grandes firmas. Esa mejora en la comercialización se logró al transportar la carga en el camión térmico que puso a disposición de los pequeños productores el gobierno provincial y que forma parte del programa provincial de "Frutas y Verduras para Todos", para estimular e impulsar la producción y comercialización de productos cultivados por agricultores y mejorar la ganancia que queda en mano del productor. El Gobierno presta el camión con un chofer y los productores tienen que pagar sólo el 50% del combustible.

""Gracias a ese programa hemos logrado que nos quede más margen de ganancia en la caja de melones", dijo Ramón Díaz, desde la Cooperativa Aprosam, de la localidad sarmientina de Tres Esquinas; que reúne a 21 productores. El año pasado los meloneros enviaron su producción a Mar del Plata donde les pagaron la caja de 6 melones entre 210 a 230 pesos. ""Si lo hubiésemos vendido acá nos habrían pagado 60 o 70 pesos. Sacando todos los gastos nos quedó una ganancia de 80 pesos por caja, algo impensado de lograr en la provincia", dijo Díaz. ""Logramos comercializar nuestro zapallo en Rosario y Buenos Aires, donde el precio es mejor que a lo que vendemos acá, porque no dependemos de los oportunistas que vienen a comprarnos al campo", agregó Eduardo de la Rosa, desde la Cooperativa Prozamo, que producen anquitos en Médano de Oro.

Tanto por su ayuda a la comercialización del producto en los principales centros de venta como el costo subsidiado del flete, así como por la promoción e identidad que se logra para la producción sanjuanina; este programa se ha convertido en un referente del Ministerio de Producción para el posicionamiento de los productores más vulnerables. ""Al productor le sirve para generar vínculos comerciales durante el año, y la provincia a su vez, puede promocionar hasta la actividad turística, como ocurrió el año pasado en la Costa con la Fiesta del Sol", añadió el secretario de Agricultura, Ariel Lucero. Jorge Oro, subdirector de Desarrollo Agrícola, deslizó los números del programa: en dos años hizo 41 viajes, siempre completo, y benefició a un total de 80 productores, de entre 3 y 7 hectáreas.

"Es la única posibilidad que tienen los productores chicos de vender mejor su producción"
ARIEL LUCERO  -  Secretario de Agricultura

* Convocatoria   

El gobierno convocó a los productores interesados en participar con sus productos del camión térmico que trasladará frutas y verduras sanjuaninas al Mercado Central de Buenos Aires y mercados en Mar del Plata y Rosario, con el beneficio de pagar sólo la mitad del costo del flete, ya que el 50% está subsidiado por la provincia. El camión es un Thermo King que congela hasta -45º, con capacidad de 28 pallets y paredes sintéticas que permiten conservar el frío. Fue adquirido en 2012 y es parte del programa "Frutas y Verduras Para Todos" que ejecuta el Ministerio de Producción buscando mejorar la rentabilidad de los pequeños agricultores, acortando la cadena de comercialización y posicionar la fruta y la verdura de San Juan en los centros de consumo y puntos turísticos más importantes de Argentina. Inscripciones: en la Dirección de Desarrollo Agrícola, en Ignacio de la Roza 316 (oeste), teléfono 4201790. Correo electrónico: desarrolloagricola@sanjuan.gov.ar.