WES produce diferentes tipos de software para su posterior aplicación y venta a nivel local, nacional e internacional. La cuarentena más estricta no afectó prácticamente en nada el funcionamiento interno de la compañía, muy por el contrario, implicó un gran aumento de sus labores. "Muchas industrias tuvieron que acomodarse al sistema home office, pero nosotros lo venimos implementando desde hace años para estar siempre conectados con nuestras oficinas de San Juan, San Luis, Buenos Aires y Perú", indicó Daniel Baca, responsable de la compañía. 


En relación a los desafíos y problemáticas que planteó la pandemia, Baca explicó: "Las demás industrias tuvieron que salir a empaparse de la industria del conocimiento, actualizar programas, aplicaciones, sistemas. Muchas sólo pudieron llegar a trabajar a un 30%, nosotros siempre operamos al 100%. A su vez, cuando empezó la pandemia, el mercado estadounidense se congeló y eso nos llevó a orientar y profundizar nuestros lazos comerciales con Brasil y a participar de alianzas estratégicas con Europa, más precisamente con República Checa. Sin embargo hubo cosas que no pudimos hacer, como viajar a las reuniones que teníamos previstas a nivel internacional, pero ese dinero lo pusimos en capacitación y becas para sumar nuevos talentos a nuestra compañía".


Quizás el mayor problema fue que la mayoría de sus clientes directos se vieron afectados y necesitaron dar un salto tecnológico en muy poco tiempo. "Tuvimos que salir a innovar y buscar soluciones a clientes que no podían abrir sus negocios y sólo podían vender a domicilio. Acompañamos con mucha consultoría para que las empresas pudieran reinventarse. Acá en San Juan me tocó el caso de una empresa que vendía paquetes de turismo internacional hace unos meses y que ahora desarrolla programas para Gobierno, sólo por marcar un ejemplo", concluyó Baca.

  • 35 personas trabajan de forma directa para WES en San Juan, pero son 80 entre todas las sucursales. 


Ayuda a los demás

Durante los primeros cinco meses de la pandemia, WES colocó todos sus programas de forma gratuita en una plataforma para que las compañías pudieran utilizarlos y así adecuarse a las nuevas necesidades del mercado.