El brindis final: momento donde los ganadores de los premios principales suben al escenario. En la foto de abajo se pueden apreciar todos los vinos premiados en la edición 2018 del concurso.

Cuatro vinos argentinos -tres de San Juan y uno de Mendoza-, todos de la variedad Malbec, recibieron el Gran Oro, el mayor premio que otorga el concurso Cata de Vinos San Juan 2018, en la cena de gala de la 30 edición de la competencia más antigua del país que se realizó en la noche del sábado en esta provincia.

Los ganadores sanjuaninos del máximo galardón fueron Sagrado El Pedernal Malbec 2015, un vino de guarda elaborado por la bodega Finca Las Moras, Mil Vientos Malbec 2017, de guarda, de la bodega Merced del Estero (ROLHVM SRL) y Graffigna Vesparo Pedernal Malbec 2016, también de guarda, de Pernod Ricard Argentina (Graffigna).

El ganador mendocino fue el vino Los Helechos Malbec 2014, otro vino de guarda de Fecovita Cooperativa Limitada. El Malbec, oriundo de la región de Burdeos, en Francia, se ha convertido en la cepa insignia de Argentina, y aunque siempre se la relacionó con Mendoza, lo cierto es que en los últimos años los varietales logrados en los valles sanjuaninos se están ubicando en lo alto de los podios de los principales concursos internacionales.

La previa de la cena de gala de premiación -con livings en los jardines y mesas con copas y botellas varias; fue abortada por la llegada intempestiva del viento pasadas las 21,30, por lo que todo el desfile de enólogos, políticos y bodegueros -locales y también algunos mendocinos y sureños- se trasladó con rapidez a las mesas en el salón.

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizzio, fue abordado por dirigentes viñateros preocupados por el sobrestock y otros problemas para la próxima cosecha, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, Alfredo Aciar; tuvo una charla con el ministro de Producción local, Andrés Díaz Cano.

Los cortes de luz fueron una constante a lo largo de toda la velada, poniendo en aprietos a la locutora y a los organizadores, el Consejo y el Centro de Enólogos, además de la adhesión de la Coviar. Incluso se interrumpió el suministro cuando el gobernador Sergio Uñac comenzó a hablar de la buena performance de San Juan, ya que en medio de la recesión una consultora porteña la ubicó primera en el ranking nacional en actividad económica. Sin micrófonos, el gobernador siguió hablando a viva voz repitiendo que la manera que eligió para ser oposición frente a un gobierno central opuesto, es con diálogo y apoyos. "Podemos o no compartir, pero en definitiva, nosotros estamos para propender a que el gobierno pueda gobernar mínimamente" dijo y también instó a "no poner piedras en el camino", probablemente aludiendo a que por estos días el Congreso se encamina a la aprobación del presupuesto.

Por su parte, Andrés Díaz Cano anticipó que en los próximos días continuarán las ayudas financieras a las diferentes cámaras vitivinícolas, para comprar por ejemplo carros de cosecha. Los organizadores comentaron el avance de los proyectos destinados al fortalecimiento de la industria, como la construcción, en su sede, de un centro de desarrollo analítico y tecnológico para pymes bodegueras de San Juan.

El resto de la noche siguió con la entrega de premios. De un total de 463 muestras, el jurado eligió 171 premios, de los cuales, 102 fueron medallas de oro y otras 65, de plata; además de los 4 gran oro. Se destacó que la gran cantidad de participantes se debió a que este año la Cata fue presentada en Buenos Aires.

En Reino Unido

En el resto del mundo también brillan los Malbec sanjuaninos: el Malbec La Leona, de la empresa Santa Sylvia (en Zonda) ganó un Master, el máximo galardón, otorgado solo a vinos excepcionales en la cata del Drink Business Global Malbec Masters, un concurso internacional de vinos que se lleva a cabo en el Reino Unido. La misma firma también presento otros dos vinos -Malbec La Ciénaga y Xumec Malbec- y ambos fueron premiados con medallas de oro.


30 años de historia
Un video de homenaje mostró que la primer cata de vinos tuvo 12 degustadores y 40 muestras, todas de vinos básicos. Con el correr de los años vinieron los varietales.


Tecnología
Por cuarto año consecutivo se dio el premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica. En esta oportunidad el galardón fue otorgado a los propietarios de la Bodegas Aries.