Argentina lidera el ranking regional de penetración por usuarios de Internet en la región, con el 57% de la población total, porcentaje que incluso lo ubica por encima de la media regional y mundial, del 33 y 24%, respectivamente, según un informe privado.
Esta medición está asociada a las políticas de reducción de brecha digital y según el analista Federico Cooke, el liderazgo argentino se debe a las características sociodemográficas del país y a los planes de crédito sin intereses para el consumo que puso en práctica el gobierno.
"Los fundamentos sociodemográficos de nuestro país parecen ser la principal variable explicativa, ya que en la Argentina es la clase media, con todas sus variables, la que colaboró en la expansión del uso de Internet", indicó el especialista.
La consultora Prince and Cooke reconoce también que uno de los motores para la profundización de la adopción de las nuevas tecnologías por parte de la población, es la "continuidad de los planes de crédito sin intereses para el consumo".
Mencionan, además, la curva de experiencia y aprendizaje de los actuales usuarios de la red y el efecto sobre los nuevos. Pero Cooke destacó en reiteradas oportunidades la importancia de los "contenidos útiles" para atraer a la gente al uso de Internet.
"El aumento constante de las prestaciones e "inteligencia" de los productos y aplicaciones TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), potenciado por su creciente facilidad de uso y la reducción de precios", indicó.
"La falta de contenidos y aplicaciones masivas, verticales y útiles" es un "limitante" a la expansión de Internet en todo el país y para toda la población.
Agregó que "si bien el entretenimiento será la motivación más importante de los próximos ingresantes al mundo digital, la utilidad (beneficio o ventaja) es un buen factor para sortear la parte económica de la decisión de adopción".
Otros factores que aceleran la adopción de las nuevas tecnologías son la movilidad, la convergencia, el desarrollo de la banda ancha fija y móvil, nuevos contenidos, interfases, aplicaciones, y tecnologías de conexión.
El informe identificó también como un factor adicional para el caso de la Argentina los proyectos de la Agenda Digital Argentina y El Plan Federal Estratégico de Gobierno Digital.
La empresa concluyó que el año pasado en la Argentina los usuarios de Internet, 23 millones de personas, son ya el 57% de la población, en tanto que las conexiones totales de Internet (incluyendo banda ancha fija, conexiones punto a punto, free access y el remanente de dial-up) suman 4,3 millones.