La planta textil Vicunha es una de las empresas que obtuvo financiamiento provincial con tasas subsidiadas para adquirir maquinaria destinada a la ampliación de la tintorería y la tejeduría.

Durante el 2018, que fue complicado para que las empresas se financien debido a las altas tasas de interés, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI) se propuso generar condiciones favorables de acceso al crédito de empresas y productores sanjuaninos a pesar del escenario adverso. El resultado es que logró mantener firme los niveles de demanda, al otorgar un total de $512.606.308 en 557 créditos al sector productivo, beneficiando a 539 empresas; la mayoría de ellas Mipymes. Esos fondos tuvieron un crecimiento del 5,25% respecto a los 487 millones otorgados en el 2017. Su director, Fabian Ejarque, atribuye haber logrado el objetivo a que en esa ventanilla oficial de fondos blandos -una de las mayores, pero no la única del Gobierno provincial- estudian la demanda concreta de los sectores productivos en materia de financiamiento y luego de detectadas las necesidades, salen a ofrecerlo. ""Así facilitamos el acceso al crédito destinando a más y mejores inversiones productivas", dijo el funcionario, quien agregó que entre sus objetivos se cumple con el incentivo al crecimiento, la inversión, la competitividad, el empleo y la inclusión financiera de los complejos productivos locales. Agregó que San Juan es de las pocas provincias en el país que tienen créditos productivos con tasas subsidiadas.

Bajo esta modalidad de trabajo la Agencia de Inversión dispuso el año pasado de tres líneas de créditos para diferentes sectores. Uno es la Línea Inversión San Juan-BID, que es un Programa de crédito para el desarrollo de la producción "San Juan al Futuro", cofinanciado entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de San Juan. Otro es el Fondefin (Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas), financiada con recursos provinciales del cual la Agencia es autoridad de aplicación y que tiene un Programa de Créditos Sectoriales y un Programa de Microcréditos. El tercero fue el de la campaña 2018 de Cosecha y Elaboración.

LA LÍNEA PRINCIPAL

La línea Inversión San Juan - BID entregó un total de 159 créditos por $267.627.305, a una tasa promedio del 16,5% y un plazo de devolución promedio de 40 meses. El 64% de los préstamos otorgados fueron a micro y pequeñas empresas, y el 42% de las Mipymes fueron nuevos beneficiarios de la línea. Se trata de una de las líneas principales del Estado provincial: de acuerdo al historial del Programa representa el 20% del crédito para inversión que se otorga en la provincia de San Juan.

CRÉDITOS SECTORIALES FONDEFIN

Durante el año 2018 la provincia garantizó la continuidad de esta línea que estaba por desaparecer, y otorgó a la ASDI las funciones que como agente financiero que venía desarrollando el Banco Central de la República Argentina. La Agencia no sólo asumió la responsabilidad de la colocación de los créditos correspondientes a las subastas 4, 5, 6 y 7 del programa y el control y cobranzas de los mismos, sino que, también, realizó la octava subasta de fondos a través del Mercado Abierto Electrónico (Sistema SIOPEL), garantizando la transparencia de la operatoria en la adjudicación de fondos a las entidades financieras de la provincia; encargadas de entregar los créditos a los subprestatarios (Mipymes). Actualmente, los créditos correspondientes a esta subasta se encuentran en proceso de colocación.

Con esta línea, en 2018 se otorgaron 96 préstamos por $107,5 millones a una tasa promedio de 9,71% y un plazo promedio de 34,5 meses; correspondientes a las subastas 4, 5, 6 y 7. Los principales sectores productivos beneficiados fueron industria, empresas mineras, proveedores mineros y agroindustrias.

PROGRAMAS DE MICROCRÉDITO

La finalidad de esta línea es la inclusión financiera de sectores no considerados sujeto de crédito en operatorias bancarias tradicionales. Para ello, en 2018 se diseñaron 5 programas de microcréditos para productores vitícolas, olivícolas, tomate, ajo y para mejoras estructurales en eficiencia energética y energías renovables. Al finalizar el año se habían otorgado un total de 218 microcréditos por $27.947.308 millones a través de la Agencia Calidad San Juan, en virtud de un convenio firmado con la ASDI.

COSECHA Y ELABORACIÓN

La campaña 2018 de esta línea brindó financiamiento para capital de trabajo a los sectores agrícolas y agroindustriales que se desarrollan en el territorio provincial. Se otorgaron un total de 84 préstamos, por un monto superior a los $109 millones.

"El objetivo es consolidar e incrementar la asistencia crediticia al sector productivo"
FABIAN EJARQUE

Director ASJDI

 

>> Cien inversiones van por el bono fiscal

El año pasado el Gobierno de San Juan diseñó el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, mediante el cual se busca impulsar la inversión privada y el empleo, y para incentivarlos destinó $1.000 millones en Certificados de Crédito Fiscal o Bonos Fiscales transferibles para cancelar obligaciones fiscales provinciales. El incentivo fiscal será de hasta un ochenta por ciento o un sesenta por ciento dependiendo del monto de la propuesta de inversión. La Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones -como autoridad de aplicación de este Programa- procedió a la realización de dos concursos, uno para inversores radicados en la provincia y otro para foráneos pero interesados en establecer sus negocios en San Juan. Como resultado, se presentaron 105 proyectos de inversión que esperan ser adjudicatarios del beneficio. El monto preliminar de inversiones comprometidas asciende a $ 8.097 millones y los nuevos puestos de trabajo directos, informados por los postulantes, a concretarse en la etapa de operación de los proyectos, serían 1667.