Todas positivas, generaron esperanza y con algunas ideas inmediatas para plantear. Así es en general la opinión que los industriales sanjuaninos tienen del nuevo Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 que lanzó la Nación.

Básicamente, el Plan 2020, como lo bautizó la presidenta Cristina de Kirchner el jueves, apunta a reducir las importaciones en un 45 por ciento y que la economía crezca a un promedio del 5 por ciento hasta el 2020 (ver recuadro).

"Este plan es muy bien visto por los industriales. Y a la industria sanjuanina le va a hacer muy bien. Lo conocíamos porque había un borrador dando vueltas", comentó el presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Roberto Carmona. Y dio una idea para incluir: "Este plan trabaja sobre el mercado interno y debiera haber actividades complementarias para darle competitividad a la industria para exportar".

Desde Buenos Aires, Carmona informó que la semana que viene, en la reunión de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuando Miguel Acevedo asuma la presidencia, será tratado el tema.

Mientras que el director Ejecutivo de la UISJ, Mario Schiavone, comentó que "vamos a convocar a socios y no socios a una reunión para ir bien informados a los foros que se van a realizar. La idea de este plan es buenísima y la buena voluntad mejor, pero hay que ver cómo se aplica".

El Plan 2020 consta de la realización de 10 foros, uno por cada uno de los sectores industriales que el gobierno nacional decidió incentivar. Y el primero es el del calzado, a fines de marzo, y así sucesivamente hasta septiembre. Luego, las conclusiones a las que se arriben serán las líneas estratégicas que aplicarán para incentivar la industria.

"No es mala la medida de tratar de solucionar los problemas que tenemos. El lunes voy a hablar con la Cámara de la Industria del Calzado en Buenos Aires para conocer más detalles", comentó ayer Gabriel Mezquida, el principal productor de calzados de la provincia. El empresario ya tiene algunas sugerencias: "El problema más grave que tenemos son los grandes costos. Se perdió la rentabilidad. Y hay otro problema que es la inflación: nosotros hemos hecho una estadística que demuestra que desde el 2003 al 2010 hubo un 650 por ciento de incremento en los sueldos. Y la mercadería subió un 100 por ciento".

Según lo anunciado, esos foros de discusión trabajarán en base a cinco ejes: situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones; incorporación de ciencia y tecnología; consolidación de cadenas de valores locales y crecimiento de las pymes. Para ello, la Nación dijo que no sólo convocarán a los empresarios, sino también a los trabajadores.

"Es bastante interesante la propuesta. Ayudar a la industria es dar más mano de obra", dijo Enrique Faraldo, del sindicato de la Alimentación. En la provincia, según el gremialista, una de las principales necesidades es la falta de crédito, debido a que las tasas de interés son muy altas para las pymes.

Mientras que el empresario Daniel Dates (productor de aceites y vitivinícola), opinó que "medio tarde se han dado cuenta de la emergencia en la que estamos por la falta de programación, como ocurre con el sector olivícola. Pero es bueno que alguna vez escuchen a los productores y apliquen las conclusiones a las que se arriben".

Desde el sector de autopartes en la provincia también vieron con buenos ojos la iniciativa. Luis Marcial, director de TCA -empresa que fabrica sistemas eléctricos para las automotrices-, comentó que "indudablemente es un plan que va a favorecer la inversión para depender menos de lo importado. Eso trae aparejado aumento de sueldos, de empleos con buenos salarios. El efecto cascada es muy importante". Para Marcial, la medida inmediata que plantearían es "que se destrabe la reglamentación del decreto 699 para que se pueda aplicar la ampliación de la promoción industrial. Porque hay inversión dispuesta, pero sin esa herramienta, nadie quiere arriesgarse".