Vista de una de las capacitaciones que recibieron durante el último mes los emprendedores finalistas del programa de Fortalecimiento para empresas tecnológicas.


La idea del Gobierno al lanzar por primera vez en mayo un programa destinado a fortalecer empresas tecnológicas fue incentivar y encontrar soluciones y servicios que funcionen realmente en el mercado y el resultado fue positivo: se inscribieron 83 proyectos y de ellos, se han seleccionado 31 que hoy y mañana harán su última presentación buscando ser seleccionados para recibir los fondos que permitirán desarrollarlos. Entre los finalistas hay novedosas propuestas de software, productos, servicios o soluciones en tecnología para diferentes negocios o empresas, que fueron explicadas por el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno. 

* Proyecto Wippets: En esta plataforma los emprendedores conectan las mascotas del mundo y localiza cuando se pierden. Básicamente el proyecto es una plataforma integral de servicios para mascotas que a través de una placa de identificación inteligente aumenta la posibilidad de encontrar a los animalitos perdidos, para minimizar los efectos negativos que toda esa experiencia tiene en el animal, la familia y su entorno. 

En esta plataforma tienen un sistema inteligente online que transmite información desde esta chapita que se coloca al perro, por ejemplo. El objetivo es construir esta plataforma para veterinarias o gente "pet-friendly" y ofrecerle el servicio. 

* Proyecto Bilan: Son proyectos contables online. Es un sistema que permite a los contadores elaborar automáticamente los estados contables, es un sistema que toma el balance de sumas y saldos, cualquier sistema de gestión y lo introduce en esta plataforma, con la posibilidad de hacer ajustes intermedios. El gran valor es que proporciona balances ya listos y no hay necesidad de realizar tanto proceso manual que normalmente es el problema que tienen los contadores en este sentido.

* Alquilo particular.com: es un "portal web" que además va a tener una aplicación que permite que propietarios e inquilinos se contacten entre sí, sin intermediarios; y concreten las operaciones de alquiler de manera rápida, segura, y más económica. Los alquileres entre particulares son para viviendas permanentes, como un "Airbnb", pero de alquiler permanente, no temporario.

El programa asiste financieramente el desarrollo de servicios de base tecnológica.

* IClient: es un programa de fidelizacion marca blanca para supermercados. Lo que hace este sistema es una herramienta que facilita la fidelización de clientes y está apuntado a medianas y pequeñas empresas del rubro supermercados que buscan competir con las grandes cadenas. Esta plataforma les brinda la tecnología que usan los supermercados para que puedan conocer mejor a sus clientes y aumentar las ventas y la fidelización.

LA SELECCIÓN

Moreno explicó que los finalistas seleccionados han estado recibiendo una capacitación intensiva durante un mes, para que reformulen sus proyectos y conozcan las herramientas que les servirán para presentarlos al mercado y lograr que les paguen por ellas. Entre las anécdotas que recuerda el funcionario está la de un emprendedor que tenía un proyecto de diseño de una aplicación para ayudar a empresas constructoras a hacer un seguimiento de sus maquinarias. Como es menor de edad -y el Aporte No Reintegrable es sólo para adultos- terminó incluyendo a su padre al proyecto. Hoy y mañana los finalistas deberán hacer una presentación de su proyecto ante los evaluadores y luego se elegirá a los ganadores.

 

Primera etapa

200  mil pesos es el subsidio para proyectos de investigación y desarrollo de software, en condiciones de ser evaluados en el mercado.

Más avanzados

400  mil pesos obtendrán de subsidios las soluciones de software que ya están en marcha y han superado la prueba de mercado.

  • Los puntos salientes del programa de ayudas

El programa de desarrollo y fortalecimiento de empresas tecnológicas tiene dos tipos de subsidios: uno por el desarrollo de una cantidad mínima viable de funcionamiento (MPV) destinada al desarrollo de prototipos de productos. La otra modalidad es destinada a impulsar productos de empresas que ya tienen algo de desarrollo tecnológico. Este ANR también podrá ser solicitado para el desarrollo de complementos de productos que se encuentren en el mercado, actualizaciones tecnológicas, o agregado de funcionalidades requeridas por el mercado objetivo.

El financiamiento incluye la asistencia desde el inicio, una vez seleccionados los beneficiarios, de incubadoras o aceleradoras que garanticen el correcto desarrollo de los productos y/o servicios a obtener en los proyectos propuestos, buscando maximizar la tasa de éxito del financiamiento otorgado.

Una novedad en esta convocatoria es que los postulantes, tanto para la Modalidad I como para la Modalidad II, deberán seleccionar a la hora de presentarse una Incubadora o Aceleradora debidamente registrada en la Red Nacional de Incubadoras, sean o no de la provincia. Las mismas tendrán como responsabilidad dar seguimiento y brindar apoyo para el correcto desarrollo del proyecto presentado y su trabajo será financiado por el presente programa.

Además, los ganadores no recibirán todo el dinero junto. Los desembolsos serán parciales. Por ejemplo, el primer desembolso podrá ser del 20% del monto total a financiar. Para los siguientes desembolsos, deberá previamente demostrarse el cumplimiento de la etapa anterior, tanto en cuanto a la ejecución de los gastos, como el cumplimiento de lo establecido para esa etapa. Serán seleccionados todos los proyectos viables.