Los paquetes que las agencias de viajes sanjuaninas están ofreciendo para veranear fuera de la provincia tienen un aumento promedio del 34% respecto al año pasado -con un piso del 30% y un techo del 38%, según los hoteles y servicios-, un ajuste bastante moderado para el bolsillo teniendo en cuenta que la inflación terminará superando el 50% al final de diciembre. Los incrementos son menores a los del año pasado cuando rondaron el 45%. ‘Eso es porque hoteles, transportistas, agencias y restaurantes resignaron rentabilidad para ser más competitivos. Entendieron que es mejor acercarse a la realidad de la gente y tener los hoteles llenos para poder cubrir los costos de personal y electricidad‘, explicó Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de San Juan. En el sector dicen que lo que más se encareció este año es el sector gastronómico.


Los precios acotados han disparado en los últimos días las consultas y las reservas en las agencias y alientan en el sector la expectativa de que será una buena temporada, similar o superior a la del último verano. ‘Hasta ahora todo va bien. Algunas reservas se adelantaron, no sé si es porque la gente quiere congelar el precio o porque cambió los dólares y han salido a venderlos para poder irse de vacaciones’’, dijo el empresario. Añadió que la mayor demanda apunta a la costa Atlántica, ya que por ejemplo las tarifas en las Sierras de Córdoba son similares ‘y el sanjuanino siempre prefiere el mar’’. A destinos como Mar del Plata se consiguen paquetes en Turismo Bacur desde $15.500 con desayuno y $18.300 con media pensión, por 10 días y 7 noches en la primera quincena de enero, aumentan un poquito en la segunda quincena y se reducen $1.000 pesos para el mes de febrero. ‘Esos paquetes tienen una suba del 30% respecto al año pasado, mucho menos que la inflación’’, explicó el propietario de Bacur. 


Además, con un dólar a más de $60 y la crisis que golpea al pueblo chileno, es seguro que los sanjuaninos no se volcarán masivamente a destinos extranjeros, como ocurrió otras temporadas. ‘Creo que vamos a ver muchos turistas chilenos que vendrán a recorrer la región, porque ahora somos más atractivos nosotros para vacacionar’’, dijo Giménez.


Marisol Martínez, desde Blanca Paloma, indicó que en su empresa las subas interanuales ronda el 30 al 35% y que están recibiendo muchas consultas y reservas no sólo para destinos en la costa Atlántica, sino también para las playas de Las Grutas, en Río Negro, todos con media pensión, sino también para Merlo en San Luis, o Valle Hermoso, en Córdoba. Para estos últimos dos destinos hay precios que no superan los $10.000 por persona para descansar 5 noches, con pensión completa. Lo más caro son las playas rionegrinas que rondan los $22.200 con media pensión, mientras que a costas como Miramar o villa Gesell cuestan entre 15.600 y 17.500, asegurando medio día de comidas. ‘Estamos recibiendo muchas consultas y también hay reservas, calculamos que la temporada va a ser similar a la del año pasado’’, dijo Martínez, quien apostó a que los paquetes más económicos y con pensión completa son los primeros que se van a agotar, debido a la merma en el poder adquisitivo de la gente.


Mario Agüero, propietario de la agencia del mismo nombre dijo que en su empresa muchos sanjuaninos están pagando las vacaciones de verano desde el pasado mes de julio y asegura que las ventas están mejor que el año pasado.

‘Hay una opción para pasar el Año Nuevo en la costa Atlántica, con salida el 26 de diciembre, que ya está todo vendido’. Esta empresa ofrece hoteles de más categoría, y dijo que los paquetes subieron un 38% respecto al verano anterior. 
Los paquetes oscilan entre $20.000 y $28.000 en la segunda quincena, con servicio de carpas, los 10 días y 7 noches. De todos modos, comentó que salir a almorzar o cenar en Mar del Plata costará en enero $450 por persona con entrada, plato principal y postre ‘lo que es más barato que en esta provincia’’. 

FINANCIACIÓN

En todas las empresas consultadas indicaron que los precios ofrecidos son de contado, o con tarjeta de débito. La financiación que se consigue para los paquetes es a través de tarjetas de crédito, pero habrá que mirar el costo que cobre cada emisora para las cuotas. Algunos bancos ofrecen 3 y 6 cuotas, lo que sí desapareció son las 12 cuotas que solían ser el caballito de batalla en temporadas anteriores. Hay una promoción del Banco San Juan que ofrece 6 cuotas sin interés pero hay que pagar con el Código QR. Dicen que hay otras tarjetas provinciales que ofrecen financiación muy conveniente, con 10% de interés en el costo financiero en 6 cuotas.

Villa Gesell: hay paquetes de 7 noches con micros directo, con desayuno, desde $13.998.
 Mardel: Para ir a estas playas se consiguen paquetes desde $18.300 con media pensión.
Las Grutas: 7 noches y media pensión, con excursiones salen desde $22.198.
Merlo: Para pasar allí Año Nuevo, un paquete de pensión completa por 5 días sale $9.718.

En San Juan, subas que rondan el 10%

Un informe publicado por este diario en octubre indicó que en esta provincia los alojamientos para el verano vienen con un incremento del 10% respecto al año pasado. Una cabaña para 4 personas en alguno de los principales departamentos turísticos de la provincia, como son Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, tiene un costo de entre $2.500 a 2.800 por noche. Las cifras son similares a las de provincias vecinas, como Mendoza y San Luis. En Córdoba, donde tienen una larga trayectoria recibiendo visitantes y con una amplia gama de ofertas, la gama de alternativas va desde los 2.200 a los 3.900 pesos. En el caso de San Juan, ya sea en Valle Fértil o en Jáchal, las cabañas son equipadas con ropa de cama, toallas y vajilla y, en algunos casos, con opción al uso de una pileta, una posibilidad nada despreciable en los días de intenso calor. En Iglesia las opciones parten desde los 2.600 pesos por noche, mientras que en Calingasta pueden llegar hasta los 2.800 pesos.