Las autoridades de Defensa del Consumidor a nivel local, dieron a conocer que en los últimos meses recibieron denuncias de personas a las que les habían clonado sus Tarjetas de Crédito o Débito para realizar gastos. Ante esta situación, el Banco San Juan emitió una serie de consejos que permiten evitar este tipo de fraudes.

Según indicaron desde la entidad, estas estafas se denominan Skimming, que se trata del robo de información de Tarjetas de Crédito o Débito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética y visualización de su clave personal (PIN) por medio de cámaras.

Para evitar el Skimming se debe:

1. Estar alerta y evitar distracciones como hablar por teléfono celular durante el uso de un cajero automático.

2. Evitar el uso de cajeros automáticos en lugares aislados.

3. Inspeccionar el cajero automático antes de usarlo. Sospechar si se ve algo flojo, torcido, o si hay residuos de cinta adhesiva alrededor de la zona inmediata donde se inserta la tarjeta.

4. No digitar la clave personal (PIN) en presencia de personas ajenas aún cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta magnética a terceros ya que es de uso personal.

5. Al introducir la clave personal (PIN), tapar el teclado con la otra mano para evitar que una cámara oculta grabe el número.

6. Si el cajero automático no devuelve la tarjeta después de finalizar la operación o después de clickear "Cancelar," contactarse inmediatamente con el Contact Center al 0800 8888 275 de lunes a viernes de 7 a 19 o con Red Link fuera de estos días y horarios al 0800 888 5465.

7. Comprobar con frecuencia los extractos bancarios. No se debe olvidar que se puede hacer cómodamente desde el hogar ingresando a Home Banking o Mobile Banking.