Como lo hizo con el seguro de ART para los empleados estatales y la Policía, la gestión uñaquista vuelve a poner el ojo en las aseguradoras y sale a licitar el próximo mes el servicio de cobertura para la flota automotriz del Ministerio de Salud.

Lo hace luego de seis años de que la prestación fuera adjudicada al Instituto Autárquico Provincia Seguro de Entre Ríos (IAPSER), entidad que actualmente tiene el servicio y que finaliza contrato el 31 de marzo, aunque puede extenderlo si se presenta a la licitación y la gana.

En enero, esa empresa perdió la licitación para continuar cubriendo a los trabajadores del estado, en una compulsa que generó polémica por el bajo costo que presentaron las firmas aseguradoras y por el monto que terminó contratando el Estado, generando un ahorro de unos 300 millones de pesos al año.

Pero eso no es todo porque el IAPSER tiene hoy la cobertura de seguro para los alumnos de las escuelas de la provincia, licitación que ya fue lanzada y que se espera conocer las ofertas próxima semana (ver aparte).

La licitación por el seguro de los vehículos de Salud se realizará el próximo mes y desde el Ejecutivo esperan que de la competencia entre las empresas pueda surgir un monto favorable para el Estado, y de esa manera llegar a generar un ahorro por mínimo que sea. 

El Ministerio de Salud Pública tiene una flota importante de vehículos en su poder, supera las 200 unidades, y son una herramienta clave para la prestación del servicio de salud, ya que tiene presencia en los 19 departamentos y sirven para realizar todo tipo de traslados y trabajos.

Por el seguro automotor, la cartera del Ejecutivo abona actualmente 200 mil pesos mensuales, lo que representa para el estado un desembolso anual de 2.400.000 pesos.

El Ejecutivo tenía intenciones de llamar a licitación en diciembre el seguro automotor para sus unidades, mes en el que finalizaba el contrato con el IAPSER, pero tuvieron que realizar una prórroga del servicio por 90 días.

El motivo se debió a que el cierre fiscal del año y del sistema administrativo financiero, ponía en duda realizar el procedimiento contable para la licitación, y ante la posibilidad de que las unidades del Ministerio estuvieran un par de días sin seguro, decidieron hacer una prórroga del contrato por tres meses, plazo que finaliza el 31 de marzo.

Desde la cartera de Castor Sánchez Hidalgo ya adelantaron que son varias las empresas que se han acercado hasta el tercer piso del Centro Cívico para interiorizarse de las características de las movilidades y de las necesidades de cobertura ministerio.

Sobre las características de los vehículos a asegurar, Carlos Tinto, secretario de Coordinación Administrativa Financiera del Ministerio de Salud, explicó que “la flota del ministerio es muy variada.

Contamos con muchos utilitarios para el traslado de personal a las distintas zonas sanitarias, tenemos autos que sirven para los operativos que lleva adelante el ministerio, hay vehículos del programa Chagas, además de camiones, trailers sanitarios y muchas motos”.

Por otro lado, Tinto aclaró que “hoy el Estado sanjuanino es un excelente cliente para cualquier prestador porque tiene las cuentas ordenadas y pagamos a los proveedores dentro de los 30 días hábiles de presentadas las facturas. Por eso esperamos que se presenten empresas con buenas ofertas técnicas y una muy buena propuesta económica”.

La empresa ganadora firmará un contrato con la provincia por 12 meses, con la posibilidad de una prórroga por igual periodo.


Cantidad de vehículos


220 Esa es la flota actual que tiene el Ministerio de Salud entre utilitarios, autos, motos, camionetas, tráilers y donde también está incluido el auto oficial que utiliza el ministro del área.

Valor de la prórroga
 

600 Es la cantidad de miles de pesos que el Estado le pagará al Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos, por los tres meses de prórroga hasta el 31 de marzo.

Seguro para alumnos


El próximo jueves 23, el Ministerio de Educación abrirá los sobres de licitación de las empresas que se presenten para dar cobertura por un eventual accidente, además de una prima en caso de incapacidad total o fallecimiento, a todos los alumnos de las escuelas estatales de San Juan.

Actualmente el servicio lo presta el Instituto Autárquico Provincial de Entre Ríos (IAPSER), contrato que finaliza el último día de febrero. La empresa puede presentarse a la compulsa de precios, y de ganar, continuará prestando la cobertura.

Según los datos brindados por la cartera de Educación, el Estado pagó por el último año casi 4.500.000 pesos para dar servicio de seguro a los 176.500 chicos de todas las escuelas de San Juan.

Desde 2007 que la provincia recibe el servicio por parte del IASPER, contrato que se llevó a cabo de manera directa por parte del gobierno anterior y sin pasar por el proceso de licitación.