Otra edición. Mañana arranca un clásico del calendario productivo sanjuanino, como es la muestra Argoliva.

San Juan será sede, a partir de mañana y por octavo año consecutivo, del Encuentro Olivícola Internacional Argoliva 2018, la reunión sectorial más importante de América que convoca a todos los eslabones de esta cadena productiva. Este año tendrá la novedad de en la provincia, al igual que existe un ranking mundial, también se definirá una clasificación, pero de los mejores aceites de oliva nacionales.

Esta novedad es importante para el sector. Establecer un ranking es una forma de incentivo para las aceiteras en su carrera por la búsqueda de excelencia en sus variedades y tipos de productos. El ranking que se hará este año en San Juan permitirá al consumidor saber cuáles son los mejores aceites de oliva del país, las empresas que los hacen y las zonas; lo que no sólo suma para el prestigio sino que en la práctica sirve para incrementar las ventas. Será posible a través de las muestras de todo el mundo que se presentan al concurso de Argoliva, que el año pasado superaron las 100, y que son clasificadas por expertos de todo el mundo por medio de puntajes con norma internacional.

Otra sorpresa será el Encuentro Interempresarial Binacional, entre empresarios argentinos y chilenos que se realizará en el Centro Cívico a partir de mañana. Esta actividad servirá para ir preparando la logística de la marca argentino-chilena "Paralelo 30" que tiene que ver con la promoción de productos elaborados a lo largo del corredor bioceánico que conectara al Atlántico con el Pacífico, a través del túnel de Agua Negra. Desde el punto de vista de la organización, también estarán las actividades que ya son un clásico: el concurso de cocina de grandes y chicos, las catas públicas y las mesas de debate de la coyuntura del sector y la exposición final para todo público en la plaza del Bicentenario para probar y adquirir las mejores botellas y aceitunas.