Todos los referentes del sector vitivinícola tienen mañana un encuentro crucial: a las 13,30 se realizará en el ministerio de Agroindustria de Nación, con su titular; Luis Etchevehere, un encuentro con el sector para comenzar a debatir la manera de resolver los problemas que sufre el sector y ganar competitividad. La reducción de exportaciones, relación de productores con industriales en la cadena vitícola, y promoción de vinos en el mundo (ver aparte), son algunos de los temas que serán priorizados en el primer encuentro. El objetivo: lograr aumentar las exportaciones de sus productos y el consumo interno de vino para sostener a unos 17 mil productores vitivinícolas involucrados y su industria, en 8 provincias vitivinícolas. Ángel Leotta, presidente de la Coviar, dijo que acudirá el directorio de la entidad a pleno, ya que reúne a todos los referentes del sector, tanto industriales como productores, además de funcionarios de las principales provincias productores.

 

El Ministro de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, agregó que han sido invitadas asociaciones de viñateros que no integran la entidad pero que son representativas. En ese sentido, se prevé que serán de la partida las sanjuaninas Asociación y Federación de Viñateros. También asistirán referentes del área de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Justamente en un encuentro reciente con esta entidad, Etchevehere asumió el compromiso de crear la mesa de competitividad. Una promesa en ese sentido le hizo el presidente a la Coviar cuando los recibió el año pasado (ver foto).

 

 

  • Reunión en La Rosada

El 14 de septiembre del año pasado el presidente Mauricio Macri recibió a los representantes del sector vitivinícola en Casa Rosada, y se comprometió a avanzar en la discusión de una agenda que permita mejorar la competitividad del sector. Le expusieron un panorama de la situación por la que atraviesan todos los actores de la industria vitivinícola y dicen que el Presidente se mostró dispuesto a colaborar e invitó a las instituciones de Coviar a trabajar en conjunto en los temas.

 

 Los

temas que serán priorizados 

 

Son muchos los problemas que le restan competitividad al sector vitivinícola, pero la delegación de la Corporación Vitivinícola decidió en reunión de presidente de cámaras sintetizarlos en un primer encuentro a media docena.

1- Reintegros: A raíz de la situación compleja que atraviesa el sector, por la caída de la producción de los últimos dos años y la falta de competitividad, insistirán ante la Nación con incrementar tres puntos el reintegro a las exportaciones. Hoy es de 6% y buscan elevarlo a un 9%. Leotta explicó que ese mínimo a la Nación le significa 30 millones de dólares, pero a la industria le permitirá incrementar en 150 millones de dólares más las exportaciones, con lo cual reportará más ingresos al país en impuestos.

2- Pequeños productores: Solicitarán fondos a la Nación para el denominado Plan de integración y modernización de los productores más pequeños. Se trata de una continuidad del Proviar 1 que determinó la creación de centros vitícolas en el país, donde los viñateros se integran a la industria del vino, la pasa, la uva de mesa y el mosto.

3- Contribuciones patronales: A pesar de algunos cambios en la reforma impositiva, la vitivinicultura reiterará la necesidad de bajar la presión impositiva nacional para fomentar la creación de empleo.

4- Matriz energética: Se le pedirá a la Nación que revise los cuadros tarifarios para esta economía regional, porque aducen que se ha vuelto insostenible el pago de las facturas en toda la cadena.

El uso intensivo de riego por goteo de viñedos mediante el bombeo de pozos eléctricos y la demanda de energía para elaborar vinos y mostos están muy impactados.

Pedirán reducción de los impuesto nacionales que se cobran junto con la demanda de kilovatios, es decir, IVA y percepciones.

5- Lobesia botrana: Solicitarán más fondos a la Nación para continuar la lucha contra la plaga polilla de la vid, en conjunto con los gobiernos provinciales. Responsabilizan a la Nación -a través del Senasa- de la magnitud que ha alcanzado la plaga, por no haber extremado los controles en la frontera chilena, dado que la Lobesia botrana ingresó a través de máquinas cosechadores provenientes de ese país.

6- Negociaciones internacionales: Pedirán intensificar las negociaciones a nivel de embajadas y agregados comerciales. Un dolor de cabeza es la bromuración que exige Brasil para la uva de mesa -San Juan exporta el 97% a ese destino- ya que deteriora y encarece los envíos.

Además para exportar jugo de uva a China se debe pagar un arancel de 44% cuando para España, por ejemplo, es cero.
 

 

 

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018