Los despachos de vino al mercado interno mostraron en mayo números favorables con un crecimiento del 7% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en la comparación del período enero/mayo de 2019 con el del 2018 el aumento fue del 2,3%. En el sector bodeguero sanjuanino atribuyen el fenómeno a las señales de mejoramiento de la economía, que hacen que el consumidor vuelva a comprar el producto que había dejado de adquirir por la crisis que vivió el país. En términos de consumo, mayo fue el mejor mes del año.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), analizando mayo versus el mismo mes del año anterior, en el período se han comercializado 7,4 millones más de litros de vino que el año pasado, lo que da un respiro al sector que venía con ventas deprimidas y que hace vislumbrar que la actividad puede mejorar aún más.

Desde la Cámara de Bodegueros de San Juan analizaron como positivos los números, que muestran que hay un cambio de panorama que se puede afirmar en los próximos meses si continúan las buenas noticias económicas, como el descenso de la inflación y el freno a la escalada del dólar, algunas de las razones que están incidiendo para el crecimiento de los despachos.

Mauricio Colomé, gerente de Casa Montes, habló de "un mejor clima económico que hace que la gente se anime a consumir más, en este caso el vino. Hay percepciones, las personas se sienten más seguras y gastan más".

Un dato alentador para el sector económico fue que ayer se conoció que la inflación de junio fue del 2,7%, la más baja desde diciembre pasado.

Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros Independientes, analizó que "para que siga creciendo el consumo del vino se tiene que recuperar el poder adquisitivo de la gente y eso se logra si sigue mejorando la economía".

Según el análisis del Observatorio Vitivinícola Argentino, los datos muestran que, según el tipo de envase, la botella mantiene el crecimiento con 15,3% de incremento, mientras que el multilaminado (tetra) cayó 3,8%, siempre analizando mayo contra el mismo mes del año pasado. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el envase en cartón creció 1,7%, y la botella 2,8%, revertiendo una tendencia negativa acumulada en los últimos cuatro meses.

El análisis por color marcó que en mayo el gran salto lo dio el vino blanco, que creció 22,8% su volumen de despachos, siempre comparando con el mismo mes del año pasado. Los tintos también crecieron, pero a un ritmo menor: 3,1%.

Otro dato importante es que los datos acumulados para los primeros cinco meses del año indican un crecimiento sostenido para los vinos varietales tanto tintos como blancos, mostrando una consolidación en la tendencia positiva. En el caso de los vinos comunes, el crecimiento es pequeño en tintos y negativo en los blancos, lo que muestra que hay una diferenciación entre varietales y no varietales. En los espumantes, la caída acumulada supera el 30%.

  • Evolución en los últimos 10 años

Un informe del Observatorio Vitivinícola Argentino reveló que en los últimos 10 años, las ventas de vino argentino, tanto en el mercado interno como en el mercado externo han mantenido como protagonista al vino tinto. En el mercado interno se siguen vendiendo aproximadamente 70% de tintos, 25% de blancos y el restante 5% de rosados.

En el mercado externo, en cambio, la participación de vino tinto fraccionado, creció del 71% al 80% en detrimento de los blancos y rosados que perdieron participación en el total exportado de vinos fraccionados.

En la última década las ventas totales de vino, en el mercado interno y el internacional, y vinos fraccionados y graneles, disminuyeron en 201 millones de litros, desde los 1.315 millones de litros venidos en 2009 a los 1.114 de 2018.