El Gobierno de la provincia de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, declaró el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario a raíz de las heladas tardías, viento zonda y granizo registrados durante el periodo agrícola 2023/24.

El Decreto que respalda la medida declara en ese estado a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC).

La declaración de estado de emergencia permite establecer una serie de beneficios para los productores afectados según el nivel de daño que sufrió su producción.

La ley 9.083 establece que se declara en Estado de Emergencia Agropecuaria a las propiedades ubicadas en distritos que haya un daño del 50% y hasta el 79%, y el Estado de Desastre Agropecuario a las propiedades ubicadas en distritos que hayan sufrido un daño del 80%.

Según indicaron desde gobernación, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial la medida que declara el desastre y la emergencia agropecuaria en los cuatro oasis productivos de la provincia.