El informe de Aeropuertos Argentina 2000, la operadora de terminales aéreas del país, señala que en agosto creció el 6,4% el tráfico de pasajeros a nivel nacional con respecto al mismo mes del 2017 pero, como contrapartida, en San Juan cayó el 11,2% en el mismo período. La razón, según fuentes del sector, es que frente a la escasez de opciones muchos viajeros prefieren irse a Mendoza para aprovechar los vuelos low cost que salen desde esa estación. Ante esta situación, desde el ámbito privado vinculado a las agencias de viajes y a la actividad hotelera y gastronómica hay mucha expectativa con la próxima audiencia pública para la concesión de nuevas rutas, con escalas en la provincia.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó a audiencia pública para la concesión de rutas aéreas a empresas de bajo costo (low cost), el próximo 5 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí se tratarán las solicitudes de las empresas Andes Líneas Aéreas, Avian, Baires Fly, FB Líneas Aéreas, el Grupo Lasa, Jet Smart y LAN Argentina, que hoy conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén. Pero entre las nuevas rutas pedidas quieren sumar a San Juan, además de Jujuy, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.La apuesta es a que la competencia de más empresas genere una reducción de los precios de los pasajes y se incrementen los viajes por aire.

Frente a este panorama, Daniel Paroli, presidente de la Cámara de Turismo, dijo que "sin lugar a dudas que la llegada de nuevas empresas low cost le vendrá muy bien a la provincia. Y por eso es que acompañamos estas acciones". A estas expresiones se sumó Augusto Nehin, gerente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, quien sostuvo que "por supuesto que nos vendrá muy bien porque hasta ahora sólo llegan 3 vuelos por día a San Juan".

Las expresiones de Nehin tienen que ver con que en la actualidad sólo llegan 3 vuelos por día a la estación aérea Sarmiento, con único destino a Aeroparque. Hasta mayo pasado estuvo operando Latam, incluso con vuelos a Santiago de Chile, pero por razones de costos dejó de volar a San Juan. Ahora la expectativa está concentrada en la próxima audiencia pública para la concesión de líneas áreas.

Esta será la tercera audiencia pública. La primera fue en diciembre de 2016, por primera vez en 11 años. Se presentaron cinco cinco empresas: Avianca, Flybondi, Alas del Sur, American Jet y Andes. Solicitaron 156 rutas, las cuales les fueron otorgadas casi en su mayoría. En la segunda audiencia se presentaron nueve empresas, con dos jugadores centrales: Avianca, que solicitó más rutas, y Norwegian, que ya está vendiendo pasajes y anunció el inicio de sus vuelos domésticos para el 16 de octubre. De aquella audiencia, el Estado otorgó además permisos a otras dos aerolíneas, LASA (una tradicional operadora de vuelos en aviones no comerciales) y Polar. En el tercer llamado aparece San Juan, entre otras provincias, como nuevo destino.

El análisis que hacen en el sector turístico, hotelero y gastronómico es que con más opciones para volar se puede llegar a incrementar sensiblemente la cantidad de pasajeros a la provincia. Según el informe de Aeropuertos Argentina 2000, en agosto volaron 3.377.257 pasajeros, con lo que el tráfico aumentó el 6,4% con respecto a igual mes del año pasado. El aeropuerto de Ezeiza recibió 811.158 viajeros, un 0,1% más que en agosto de 2017. En cambio, Aeroparque tuvo 1.208.594 usuarios y una baja del 3,1%. Con 207.603, el aeropuerto de Bariloche disfrutó de una buena temporada invernal con un crecimiento del 15,7%. Córdoba sumó 278.266 visitantes y un incremento del 13,6; mientras que Iguazú con 100.762 tuvo un repunte del 13,9%.

Entre los del Sur se destacaron Comodoro Rivadavia con 60.514 viajeros y un aumento del 12,9; Río Gallegos con 21.171 muestra una baja del 7,5: y Río Grande con 12.109 viajeros también mostró un 3 % que en agosto de 2017.

Debido a la ruta del Corredor Atlántico y un fuerte incremento de vuelos, se destaca el aeropuerto de Mar del Plata que mostró un importante crecimiento del 69,6% con respecto a agosto del año anterior, lo que suma un total de 34.219 pasajeros.

En el caso de San Juan, el mes pasado viajaron 15.597 pasajeros, un 11,2% menos que en el mismo mes del 2017, cuando fueron 17.571.

Las obras que siguen pendientes


De los arreglos comprometidos en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, el único que se ha cumplido hasta ahora es la ampliación del estacionamiento vehicular (foto), que pasó de 110 a 274 cocheras, contando además con espacios cubiertos y espacios especialmente designados para personas con discapacidad y embarazadas.

Pero lo que está pendiente de ejecutar y aún no hay fecha de inicio de los trabajos es la remodelación de la terminal de pasajeros, que incluyen la construcción de un nuevo edificio de dos pisos con áreas más amplias y funcionales. Tampoco se inició la reconstrucción de la pista, incluida la reparación de la plataforma comercial, calles de rodaje y la instalación de un nuevo sistema de luces y balizamiento.


Horarios
 

En la actualidad sólo llega a San Juan Aerolíneas Argentinas, con 3 vuelos por día con destino a Aeroparque, que salen a las 8,05, a las 16,25 y a las 21,15. Los operadores locales calculan que con más vuelos y más económicos se incrementará el turismo, que beneficiará la actividad económica provincial.