Luego del paro minero en Veladero llevado adelante por el gremio AOMA (Asociacion Obrera Minera Argentina), la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y este lunes habrá una reunión a las 10 entre autoridades de Barrick y dirigentes sindicales, con el objetivo de obtener una solución acerca de los inconvenientes que plantean los empleados.

Según informó Cristian Aguilar, delegado gremial, en diálogo con radio La Cumbre de Rodeo, el paro se produjo por un reclamo por mejoras salariales y también en las condiciones de trabajo. “Hay gente que sube a Veladero por 10 mil pesos y vive en un campamento colapsado, no tienen ni agua caliente y permanecen en condiciones de vida paupérrimas”, contó Aguilar.


Por su parte, desde Barrick emitieron un comunicado en el que señalaron que “ante las medidas de fuerza dispuestas por el sindicato AOMA en la mina Veladero, impidiendo el desarrollo de actividades laborales de empleados de la empresa y de contratistas, la compañía desea expresar su sorpresa y rechazo hacia dichas medidas que perjudican la voluntad de la mayoría de los trabajadores de Veladero, quienes quieren cumplir sus tareas con absoluta normalidad, y que no se corresponden con el espíritu de diálogo y colaboración que han caracterizado siempre nuestras relaciones”.


A continuación, dijeron que “la actividad laboral en Veladero, particularmente la de construcción en el Valle de Lixiviación, es fundamental para el pronto reinicio del yacimiento, lo que permitirá reactivar y potenciar la actividad de la cadena de valor socioeconómica, indispensable para la región y la provincia a partir de las significativas mejoras en eficiencia, seguridad y gestión ambiental contempladas en estos trabajos”.


Por último, el comunicado indicó que “Minera Argentina Gold reitera su plena disposición al diálogo, constructivo y transparente, y apela a la responsabilidad de los dirigentes sindicales”.