San Juan, 15 de diciembre.- Después de la reunión que mantuvieron ayer las autoridades de Mendoza y San Juan para definir el cupo de mosto para el próximo año, algunos productores locales salieron al cruce y mostraron su descontento por algunas medidas.

Algunas de las medidas que se tomarán en el 2012 será un mayor porcentaje del cupo, un replanteo de las compensaciones que hoy se les otorga a los exportadores (de 1 por 1,5 bajará a 1 por 1, se adelantó) y principalmente un aumento en las multas.

“No son suficientes esas medidas. Hay que regular la actividad y el mercado. Nosotros tenemos un valor para el vino de un peso, cuando los productores queremos que la uva se pague $1.20, hay que modificar esto. Hay una distancia abismal entre lo que vale el producto y lo que necesitamos para cumplir con todo lo que necesitamos. Acá la discusión es el precio”, dijo Juan José Ramos a Radio Colón.

Además, aseguró que existe preocupación en el sector y que acompañarán las medidas que puedan tomar desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan. Los productores contenidos en la Asociación se encuentran en estado de alerta y movilización y exigen que el cupo de mosto se eleve al 50 % y que Mendoza respete el compromiso.