Convenio. Con la firma de un acuerdo entre el municipio y la Cámara de Turismo de Pocito se puso en marcha oficialmente la nueva entidad.

Instalar a Pocito como un polo turístico en la provincia es el objetivo en el que trabaja una nueva entidad privada, la Cámara de Turismo del departamento, con el apoyo municipal. Para poner en marcha oficialmente a la institución se firmó ayer un acuerdo con la comuna, en el que se comprometieron a llevar adelante las tareas necesarias para difundir los atractivos de la zona no sólo en la provincia y en el país, sino incluso llegar al extranjero.

La nueva cámara está integrada por distintos sectores de la actividad económica departamental, como la Cámara de Comercio, la Cámara de Productores (CPEC), Asociación de Productores de Semillas, Cámara de Ajeros, representantes del sector de alojamientos y de las actividades deportivas.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el intendente Fabián Aballay, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, la presidenta de la Cámara de Turismo, Martha Ovalles, funcionarios municipales y representantes de la entidades del departamento.

"Apuntamos a que Pocito sea un destino turístico dentro de la provincia, con el lema "destino Pocito, tus próximas vacaciones", dijo Ovalles, presidenta de la nueva entidad.

El ciclismo es una disciplina deportiva con mucho auge en el departamento.


Entre los atractivos que el departamento tiene para mostrar se encuentran, por ejemplo, la Ruta del Vino, Ruta del Olivo, el Estadio del Bicentenario, el Centro de Aviación Civil, la Estatua de la Libertad, alojamientos del primer nivel, comidas gourmet, actividades deportivas como trekking y escaladas, avistamientos del cielo desde los cerros, entre otras.

Ovalles contó que lo primero que quieren hacer en la nueva entidad es "armar el paquete turístico Pocito, que incluirá actividades variadas para el visitantes durante toda la jornada, con degustaciones, trekking y avistamientos desde los cerros". Todo en alojamientos ubicados en el departamento, con visitas a las bodegas y emprendimientos olivícolas.

El intendente Aballay sostuvo que "pretendemos que el destino de muchas turistas que llegan a San Juan sea este departamento porque tenemos muchas cosas lindas para mostrar, con excelentes vías de comunicación, porque estamos apenas a 15 minutos de la Capital".

La comuna aportará cartelería, folletería, información turística y organizará actividades culturales en los emprendimientos, sobre todo en fechas importantes como fines de semana largos, Semana Santa y feriados. La ministra Grynszpan ofreció el apoyo incluso con líneas de créditos.

El municipio equipará una movilidad para degustaciones en distintos eventos. El ciclismo es una disciplina deportiva con mucho auge en el departamento.

Los atractivos que ofrece la zona


- Ruta del Vino: el circuito permite recorrer antiguas y modernas bodegas que elaboran y ofrecen a degustar sus distintos varietales de vinos y espumantes. El turista podrá visitar desde cavas subterráneas a recorrer parrales.

- Ruta del Olivo: El visitante podrá aprender cómo se realiza el riego por goteo, la poda y la cosecha del olivo, al igual que podrá conocer cómo se fabrica el aceite de oliva. Además podrá disfrutar y saborear deliciosos productos olivícolas.

- Estadio del Bicentenario: Se trata de un escenario en el que se han disputado importantes encuentros con la participación de la Selección argentina de fútbol, también hubo partidos con Los Pumas y hasta se ha jugado un Superclásico entre River y Boca.

- Centro de Aviación Civil: Ofrece vuelos de bautismo, cursos de piloto privado, aeromodelismo, prácticas de paracaidismo, entre otras actividades. También ha sido escenario incluso de campeonatos mundiales de paracaidismo.

- Estatua de la Libertad: La réplica de la situada en la ciudad de Nueva York, se encuentra ubicada en la plaza departamental, frente al edificio municipal. Según cuentan los historiadores, fue encargada por Federico Cantoni en una visita a Francia, con motivo del primer festejo del centenario de la patria. Originalmente iba a estar ubicada en el Parque de Mayo.

- Monumento a la India Mariana: Está también en la plaza. Hace referencia a una aborigen huarpe que vendía "piedritas brillantes" (pepitas de oro), que eran extraídas de un pocito. Según la leyenda, dio origen al nombre del departamento.