Juan Martín Bulgheroni, Marcos Bulgheroni, Alejandro P. Bulgheroni y el representante de CNOOC en Bridas, Yongjie Liu.

Pan American Energy (PAE), a través de su controlante BP, y Axion Energy, por parte de Bridas, su propietaria, acordaron integrarse en una compañía que se llamará Pan American Energy Group, y será la principal compañía privada productora, empleadora e inversora del sector petrolero en la Argentina, informaron ambas empresas.



Bridas y BP alcanzaron el sábado último un acuerdo que se anunció oficialmente esta mañana y que consolida sus participaciones en Axion Energy y PAE en una nueva empresa integrada de energía.


 

"Hace 58 años que venimos invirtiendo en el sector energético en Argentina y en la región", dijo a Télam el presidente de Bridas, Alejandro Bulgheroni.

Bulgheroni afirmó que "la inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera", y puntualizó que "con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios". "Este acuerdo de integración ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita", afirmó por su parte el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni. 



En tanto, el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, afirmó que "sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México". La nueva empresa integrada, Pan American Energy Group (PAEG), tendrá como accionistas a Bridas Corporation y BP, cada uno con una participación del 50% del paquete accionario. 


Actualmente, PAE es propiedad de BP (con el 60% del paquete accionario) y Bridas (controlante del 40% restante) La implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018. Una vez consumado el convenio, PAEG se convertirá en el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en la Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.



Actualmente, PAE y Axion Energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas, y entre 2001 y 2016 ambas compañías invirtieron más de US$ 15.000 millones en la Argentina. Voceros de la firma indicaron a Télam que "en exploración y producción, la compañía seguirá dirigiendo sus esfuerzos e inversión para el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, en territorio y en el mar, en el país y la región".



También señalaron que "en procesamiento y comercialización, la empresa continuará con la ampliación y modernización de la refinería en Campana, provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de US$ 1.500 millones". "Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años. En las estaciones de servicio, se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay", precisaron.


Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años, inicialmente como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos. En 1997, de la fusión de las actividades que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy. En 2010, el holding chino Cnooc se incorporó a Bridas con el 50% de participación; y en 2012 la firma argentina adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion Energy.


PAE está presente en Golfo San Jorge, la cuenca de mayor producción petrolera, a través de la operación de Cerro Dragón, el principal yacimiento de petróleo del país; en la cuenca Neuquina, la principal gasífera y epicentro del desarrollo de reservorios no convencionales; y en las Noroeste, en Salta, y Austral, en Tierra del Fuego, con un significativo aporte de gas, el principal insumo energético del país.