Con grandes preparativos, en un predio de 10 hectáreas en Carpintería, Pocito, empezó la cuenta regresiva para la realización el próximo 19 y 20 de octubre de la Expo Innova Cuyo 2022, la muestra que promete ser la mayor exposición hortícola, de frutales y agro en general de la región cuyana. En su primera edición, el evento permitirá vincular al productor con las distintas tecnologías, insumos y maquinarias del mercado. A la vez brindará información y capacitación en charlas sobre nutrición, rindes, mejoras del tamaño del tomate, de las raíces de la planta; y hasta de seguros agrícolas. Habrá una muestra estática sobre maquinarias, y otra dinámica, ya que en una parte del predio de 5 hectáreas, donde están diferentes parcelas de cultivos de ajos, cebollas, tomates, zanahorias, sandías y melones, entre otros; se podrá ver en acción las pulverizadoras, trasplantadoras, arrancadoras de ajo y podadora de frutales.

El evento es organizado por un grupo reconocidos de ingenieros agrónomos de la provincia, y cuenta con el auspicio del gobierno a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, de la municipalidad de Pocito y de la Asociación Tomate 2000. Pero también ya confirmaron su participación 70 empresas de la región relacionadas con nutrición, fitosanidad, semilleras, maquinarias, riego, agroquímicas y viveros; el banco San Juan y empresas de seguro agrícola. Agustín Recabarren, gerente de Innova Cuyo -empresa sanjuanina dedicada a la realización de ensayos agrícolas- y quien está en la organización, prefirió ser conservador y dijo que se espera la llegada de 1000 visitantes de las diferentes provincias, aunque el espacio que está ubicado en ruta 40, entre calles 18 y Castro Padín, se está preparando para recibir al doble. Junto a él trabajan Nicolás Savastano, como coordinador del parque de maquinarias agrícolas, Silvana Guzmán, como coordinadora del evento y Celina Alvo, coordinadora de los ensayos a campo.

""Es la primera edición de una exposición, o muestra agrícola a campo; donde el productor podrá ver distintas tecnologías o insumos vinculados al sector agrícola en general, como se hace en todo el mundo. Todas las empresas que comercializan algo respecto a la cadena agrícola estarán en el evento promocionando, mostrando y vendiendo sus productos" dijo Recabarren, quien agregó que será similar a la muestra nacional Expoagro, ""aunque a una escala cuyana". La muestra no se perfila como un paseo para la familia, sino que está destinada al público específico del rubro, aunque por supuesto podrá asistir cualquier persona que se inscriba en la página web -www.innova-cuyo .com-, y pague la entrada que va desde $2.500 a $4.500, y que incluye almuerzo y el acceso a todas las charlas. La exposición se planeó inicialmente con un perfil hortícola, pero a medida que el entusiasmo fue ganando al sector privado y a las empresas que desean asistir, ahora se destina al sector agrícola en general. Un factor de gran interés para los hombres de campo son los ensayos y los resultados de todo tipo de insumos sobre los cultivos. La muestra abrirá cada día de 8,30 a 17 y esta pensada para permanecer una buena cantidad de horas.

Los asistentes podrán visitar la exposición de las últimas maquinarias para el sector y luego, al trasladarse al sector de carpas; podrán escuchar las charlas técnicas que serán diferentes en cada jornada. ""Estarán a cargo de especialistas de las empresas específicas del rubro, que tienen un producto nutricional, algo para controlar una plaga o seguros agrícolas para mitigar los riesgos del granizo", explicó Recabarren.

LAS ACTIVIDADES

El evento agrícola a campo de carácter regional tendrá dos jornadas. Las charlas será 5 un día y otras 5 diferentes al día siguiente. Además, los ensayos que se harán en las parcelas con cultivos (ver foto) serán 8 en total, divididos en 4 cada día. En el parque de maquinarias habrá tractores, formadores de cama, trasplantadoras y sembradoras, pulverizadoras, abonadoras y fertilizadoras, cosechadoras, tecnologías de posicionamiento global y drones aplicados a agricultura.