El Foro comercial que prepara la Secretaría de Industria y Comercio para principios de diciembre podría convertirse en el primer acercamiento de toda la dirigencia del sector comercial, y un gesto entre los sectores principales que están distanciados al extremo como consecuencia de una grieta que los encuentra polarizados en la crisis que desató la pandemia. El titular de Industria y Comercio, Alejandro Mestre, anunció que el evento que por primera vez organiza el Gobierno, surgió de la mesa sectorial del Acuerdo San Juan y aspira a delinear una política de desarrollo del sector. Al ser consultadas las entidades, tanto las consideradas "oficialistas" como las más distanciadas -hacia el resto de pares, como a la esfera oficial- se mostraron entusiasmadas y dijeron que participarán. El Foro se hará mediante videoconferencia, tendrá la participación de algún experto foráneo y aspira a crear un espacio de debate, para potenciar el desarrollo comercial en San Juan y fortalecerlo como sector económico. "Los comerciantes podrán compartir experiencias, encontrar contención para llevar adelante sus negocios, expresar ideas y dialogar mano a mano con expertos en desarrollo comercial" dijo Mestre. Agregó que además se tomará contacto con las últimas tendencias y avances del sector, y herramientas para sobresalir, mejorar o definir nuevas estrategias en un ambiente cada vez mas competitivo. La intención oficial es articular el sector público y privado mediante estos debates. Todas las entidades consultadas dijeron tener ideas para aportar.

> QUÉ DICEN LOS REFERENTES DEL SECTOR

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, y cercano al oficialismo, dijo que no se perderá la oportunidad de participar junto a sus integrantes. Destacó la necesidad de desarrollar espacios a cielo abierto y asociaciones de centros comerciales departamentales con sus respectivos municipios para concretar proyectos mas rápido. En la vereda opuesta, dirigentes como Dino Minnozzi, presidente de Federación Económica; anticipó también su presencia. "Se tiene que desarrollar y agilizar el E commerce", propuso. El gerente de la entidad, Marcelo Vargas, y líder de Comerciantes del Interior, apoyó la idea y dijo que espera concretar avances en Dirección Jurídica antes del Foro. Propuso crear un Instituto de Desarrollo comercial mixto y diseñar un plan estratégico para el sector. Dario Minnozzi, desde el Centro Comercial de San Juan dijo estar "muy interesado", que el foro le parece "fundamental", y recordó que en ACSJ propuso hacer un censo y contar con un Observatorio Económico "y para eso son fundamentales todas las partes". Agregó que el comercio y la demografía sanjuanina creció, y consideró que la pandemia aceleró procesos que deberían haberse adquirido en una transición, por lo que el comercio necesita mayor preparación. Desde el grupo Comerciantes Unidos, que lidera Marcelo Quiroga, también anticipó que van a participar en el encuentro. Este grupo protagonizó marchas de protesta por el cierre del comercio en la cuarentena.

En otras entidades departamentales también cayó bien la idea. Eduardo Giménez, histórico presidente del centro comercial de Santa Lucía, dijo que apoya "totalmente" la iniciativa para desarrollar el comercio, Daniel Milla, flamante titular del centro comercial de Chimbas, dijo tener "mucho para aportar y recibir"; Carina Quiroga, de Rawson; dijo que propondrá ordenamiento y planificación para el sector y Luis Agulles, de Caucete, también confirmó su participación.

  • Los temas "clave"

En este primer encuentro se tratara el tema "El Comercio como eje de Desarrollo Provincial". Esta previsto abarcar temáticas importantes como la necesidad de innovar en los modelos de negocios para ser competitivos en el contexto actual, así como la importancia de contar con más de un canal comercial para mejorar el relacionamiento con los clientes incluyendo canales presenciales y digitales mediante el e-comerce.

Se buscará también profundizar sobre el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto y/o centros comerciales urbanos que fue otro pedido realizado en Acuerdo San Juan, y los beneficios de franquiciar los negocios locales poniendo como ejemplo casos locales que lograron escalar escalar exponencialmente gracias a haber desarrollado sus propias franquicias.

  • Continuidad

Mestre dijo que este foro será un espacio para continuar con debates, invitando a dirigentes del sector, con la participación de diferentes centros comerciales en una articulación público y privada, con el objetivo de concretar en conjunto ideas a futuro.

  • Otras herramientas

El Gobierno tiene en marcha herramientas para fomentar el comercio, como el programa "Elegí bien" que busca capacitar al personal y sensibilizar a la población con campañas promocionales destacando la importancia de comprar en comercios locales.