Con la intención de coordinar los esfuerzos de distintos organismos en la provincia en el marco de la lucha contra la trata y explotación de personas y asistencia a las víctimas, tuvo lugar un encuentro virtual coordinado por la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). En el encuentro también participó el director del Comité Ejecutivo armado en este tema, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Gustavo Vera.

La intención fue analizar los problemas en este tema, escuchando inquietudes y debatiendo sobre la necesidad del abordaje integral y colectivo de lo que significa la trata de personas, consensuando que la única herramienta de combate radica en el la necesidad de que, ante cualquier indicio, sea denunciado en forma inmediata.

"Mediante la denuncia, todos los actores y nodos focales articulados en cada provincia puedan actuar de manera rápida exponiendo a quienes ejercen dicha práctica para su investigación y castigo", afirmó la delegada subrogante del Renatre en San Juan, Marcela Conde.

Se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunto que consistirá en capacitaciones, reuniones interinstitucionales con organismos de las provincias comprendidas en la Región Cuyo y entidades que sumen información como así también conocimiento referido al tema, con el objetivo de visibilizar la problemática que implica tan alta complejidad como lo es el delito de trata de personas y explotación laboral.

Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Fabián Aballay, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, la secretaria de Gobierno, Nerina Eusebi, el fiscal federal Francisco Maldonado, director de la Niñez, Carlos Olivera, subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, delegada de Migraciones, Elena Pelletier, titular de la CNRT, Juan Carlos Allayme, entre otros funcionarios.

El Renatre trabaja con diferentes organismos del sector rural para mejorar las condiciones y la registración laboral rural.

Coordinados

12  Son los distintos organismos que actúan en la provincia, que decidieron sumar sus esfuerzos y trabajar en forma coordinada para combatir la trata laboral.