Una obra que la comunidad universitaria está esperando desde hace rato, y que lleva más de una década de idas y vueltas, ahora tiene una nueva postergación, según confirmó el secretario de Obras y Servicios de la casa de estudios, Hugo Fernández. Se trata del edificio de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que debía estar concluido inicialmente en el 2015 y que lleva 8 años de demoras. Y que ahora sufrió los efectos de la crisis económica con alto impacto en los costos e inconvenientes para adquirir algunos insumos necesarios en esta etapa.

Según explicó el secretario, cuando se hizo el llamado a la última licitación, en el 2021, fue con un presupuesto en aquel momento por 139 millones de pesos pero, desde aquel entonces hasta ahora, los números han quedado desfasados por impacto de la alta inflación. "Y los coeficientes de determinación de costos no son suficientes para cubrir los incrementos que han habido, porque todo sigue aumentando, no solamente en pesos, sino en dólares", explicó el directivo universitario.

El resultado es que ahora las obras están paralizadas mientras el Gobierno universitario negocia con la empresa constructora, Panacan SRL, la forma de continuar. "Hay buena voluntad tanto de la empresa como de nosotros, pero nos tenemos que poner de acuerdo", dijo Fernández.

Los trabajos pactados con la constructora llevan un 40% de avance, pero todavía quedan tareas importantes. Por ejemplo la instalación de un ascensor, que requiere insumos importados, que les está costando conseguir.

"La Escuela de Música tiene algunas particularidades, por ejemplo cuestiones de sonorización", explicó el secretario, que demandan la necesidad de importar materiales y eso también está influyendo en los plazos.

El edificio de la Escuela de Música está ubicado en un predio detrás del Auditorio Juan Victoria. Se trata de un complejo de 1.600 metros cuadrados cubiertos y que contendrá un total de 37 aulas en las que podrán tomar clases unos 1.000 alumnos. También tendrá sanitarios, incluso para personas con discapacidad, y escaleras de emergencia por cualquier eventualidad. Esos trabajos corresponden sólo a la primera etapa del proyecto general, que significa levantar una estructura de 6.400 metros cuadrados.

El proyecto se licitó originalmente en septiembre de 2013 con un presupuesto de 17 millones de pesos, pero dos años después, cuando debía estar listo, la empresa Salmax abandonó los trabajos por problemas económicos. En el 2016 hubo otro llamado a licitación, pero no se presentaron empresas interesadas. Y en mayo de 2017 se llevó a cabo otro proceso para retomar las tareas, pero la única compañía que se anotó, su oferta superó en casi el 54% el presupuesto oficial, por lo que quedó desestimada. Si bien hubo intentos nacionales por reforzar los recursos, no tuvieron éxito. Y recién en el 2021 se pudieron retomar los trabajos con la constructora Panacan.

Pero ahora han surgido nuevos inconvenientes, por un lado económicos, por al alto impacto de la inflación. Y por otro las dificultades que tienen las empresas para acceder a los insumos necesarios.

A lo largo de estos años, la relación entre las autoridades de la Escuela de Música, que depende de la Facultad de Filosofía, con el Rectorado de la casa de estudios por la necesidad de un edificio propio, ha sido conflictiva. Algo que no ocurre ahora, vale la pena aclarar. Incluso en el 2019 se profundizó cuando estudiantes, padres y docentes decidieron hacer una marcha por las precarias condiciones en las que se dictaban las clases en ese tiempo, cuando se construían 4 nuevas aulas y se refaccionaban sanitarios.

Fondos
139 
 Son los millones de pesos, de recursos nacionales, que estuvieron incluidos en el último presupuesto de los trabajos. Pero se quedaron cortos. Ahora hay negociaciones entre la casa de estudios y la constructora para ajustar los números.