Turistas hacen ‘Kite buggy”, la nueva práctica deportiva que es furor en Pampa del Leoncito. Calingasta es el principal destino visitado en Semana Santa. 

Al día de hoy, las agencias receptivas de turismo están viendo reducidas las contrataciones de viajes para venir a la provincia en el próximo feriado largo de Semana Santa, y estiman que la preventa de paquetes está un 30 por debajo de la del año pasado. Las cifras fueron informadas por la delegación local de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, luego de realizar un sondeo entre las empresas dedicadas en San Juan a recibir turistas de otras provincias o del extranjero. En la entidad dijeron que en las agencias se ha resentido este año la comercialización de los paquetes porque éstos se han encarecido debido a que el aeropuerto provincial estará cerrado para ese período turístico. El trayecto terrestre entre el aeropuerto más cercano que es el de Mendoza hasta esta provincia tiene un costo extra de entre 1.500 a 3.500 pesos por persona, el cual debe sumarse al boleto aéreo. ‘’La falta de vuelos complica mucho la preventa, ya no es tentador venir a San Juan’’, lamentó Gustavo Chavez, presidente de la entidad que agrupa a las agencias turísticas. Agregó que de por sí ‘es más caro el aéreo para venir a San Juan que a otros destinos’’ y los destinos principales más buscados para estas fechas -la Pampa del Leoncito en Calingasta, Cuesta del Viento en Iglesia e Ischigualasto, en Valle Fertil- están lejos de la Capital. Entre los comercios relevados estimaron que el año pasado a esta altura del año ya tenían un 50% de paquetes vendidos y este año apenas llegan al 20%. La esperanza está puesta en que los turistas decidan viajar a último momento vía terrestre y contraten aquí la excursiones a los diferentes destinos turísticos de la provincia. Chavez agregó que sin embargo esa caída del turismo receptivo responde a esa semana puntual, porque hay demanda para este mes y luego, para los meses de junio y julio. 

Turismo receptivo

son las agencias dedicadas al turismo receptivo en San Juan, de un total de 52 que operan en la provincia, según la sede local de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

Con anticipación

Los paquetes turísticos se preparan con 4 o 5 meses de anticipación, dicen en las agencias. Explican que deben organizar los hoteles, movilidades y los prestadores que realizan las excursiones. Por eso una caída en la venta de paquetes no sólo afecta a las agencias sino a un gran número de trabajadores.