Plan. El CEO del Hiper ChangoMás, Matías Grondona, habló de la actualidad de la cadena y del futuro de la empresa en San Juan.


De visita en San Juan por el relanzamiento del Walmart, que pasó a llamarse Hiper ChangoMás, el gerente general de la cadena, Matías Grondona, analizó el impacto del plan oficial para contener la inflación. "Precios congelados es una medida positiva para tener valores razonables", sostuvo el directivo, y la consideró como una disposición favorable para contener la suba de costos.

La reconocida marca Walmart desapareció del país y por supuesto que de la provincia también y ahora adoptó nuevo nombre, con cambio de imagen incluido. El nuevo dueño, el Grupo de Narváez, está haciendo el recambio en forma paulatina y ahora le tocó el turno a San Juan, con sus tres tiendas, la mayor ubicada sobre la Avenida Central, en Rivadavia. Habrá una serie de actividades hasta el próximo domingo como parte de un programa preparado por la cadena (ver aparte).

"Desde la resolución del Gobierno estamos con una estrategia de acompañamiento ya que la implementación es muy reciente. Y de una canasta de 1.400 productos que incluye la medida, en la tienda tenemos más de 1.000 productos activos y ahora también estamos realizando la tarea de señalización", explicó Grondona. "Eso le permitirá al cliente poder encontrar todos los productos al precio acordado con la Secretaría de Comercio", agregó.

Sobre el origen de la disposición analizó que "se busca incrementar la capacidad de compra de los clientes y toda medida que va en ese sentido es buena y la vamos a acompañar. Tenemos que ir viendo en el tiempo cómo va evolucionando para poder ir mejorando".

Otra de las cuestiones analizadas por el gerente general tuvo que ver con la implementación de la llamada Ley de góndolas y la incorporación de productos sanjuaninos a la oferta de productos de la cadena. "A nivel nacional ya venimos incorporando 105 nuevos proveedores, sobre todo por los programas regionales. Y en el caso de San Juan hemos sumado desde bodegas, que antes no teníamos, a una línea de aguas muy buena, que puede competir con cualquier empresa nacional, harinas y fideos secos". Y destacó que desde 2017, en aquel entonces el Walmart, incorporó el sello Origen San Juan "y ahora estamos trabajando para reformular los contactos". Indicó que la semana pasada, Hiper ChangoMás estuvo participando en la "Expo Origen San Juan en góndola", que tuvo como finalidad que cada productor pudiera exponer sus productos frente a los encargados de compras de las cadenas mayoristas. Entre los expositores hubo bodegas, elaboradores de aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, yogurt, alfajores artesanales y embutidos, entre otros.

"Teníamos una buena base y ahora estamos saliendo a buscar de vuelta nuevos proveedores. Buscamos que la actividad económica de cada región se viva en la góndola del supermercado", expresó.

El directivo destacó también la situación provincial durante la pandemia. Dijo que mientras en otras provincias la actividad estuvo muy restringida, "en San Juan no tuvimos problemas de horarios ni de restricciones, lo que le dio previsibilidad a las ventas. Los datos son positivos tanto en clientes como en unidades vendidas", manifestó.

Para el futuro Grondona dijo que "la cadena va a acercarse cada vez más a la comunidad, entenderla y apuntamos a lograr un crecimiento para los próximos años".

  • Propuesta mejorada

Sobre el nuevo Hiper ChangoMás, Matías Grondona dijo que "se trata de una propuesta comercial mejorada de lo que era Walmart, que va a ofrecer hasta 25.000 productos y también incluirá un relanzamiento de ciertas áreas dentro de la tienda". Entre ellas mencionó el área de productos perecederos "que va a incorporar la experiencia del cliente" y que también se van a sumar más de 1.000 productos de diversas categorías, como alimentos, perfumería, limpieza. "También estamos trabajando en todo lo que es servicio al cliente, como por ejemplo una línea de cajas donde el cliente puede escanear los productos y pagar y la llamada unifila. "Todo es una propuesta mejorada de lo que teníamos como Walmart", puntualizó.

En cuanto a las actividades preparadas para el relanzamiento de la firma mencionó que han preparado un calendario de actividades hasta el domingo, incluida la llamada Fiesta Más. Son una serie de ofertas en la tienda, además de una serie de actividades recreativas. Por ejemplo, una feria con la participación de artesanos locales.

"Hay que darse una vuelta por el nuevo Hiper ChangoMás y conocer las ofertas", invitó el CEO de la cadena.

Para la próxima semana, a partir del jueves 4 de noviembre, volverá Black Friday, que en esta oportunidad se va a prolongar durante 15 días. "Van a ser más días para evitar la aglomeración de compradores", explicó. Habrá descuentos de productos por categorías, financiación y más de 10.000 artículos en la oferta.