El embajador de China en Argentina, Wang Wei, llegó ayer a San Juan con una agenda diplomática que incluye una visita al lugar donde construyen el Radiotelescopio Chino-Argentino. El arribo fue en medio de las novedades nacionales sobre la relación diplomática entre el gobierno de Javier Milei y el estado asiático, debido a que el libertario puso en duda la continuidad de la misma. A pesar de las reiteradas declaraciones del líder de La Libertad Avanza, el diplomático chino dijo que se trata de un lazo "consolidado" y que confía en su continuidad. A esto, agregó que la relación con San Juan podría seguir, a pesar de un cambio en la política nacional, porque "cuentan con una sólida base". A nivel local, hay acuerdos internacionales comerciales, de colaboración científica y la presencia clave de Shandong Gold, empresa estatal que hoy es dueña del 50 por ciento de Veladero.

La relación entre los gobiernos de China y Argentina se encuentran en el centro de la discusión por las declaraciones de Milei, quien dijo que no iba a hacer "acuerdos con comunistas". A pesar de esto, el presidente chino Xi Jinping envió una carta de felicitación al ganador de las elecciones, confiando en la continuidad de las relaciones internacionales. En su visita a San Juan, Wang Wei aseguró que "hemos tenido relaciones diplomáticas por más de 50 años y, con este desarrollo de lazos, hemos construido la Asociación Estratégica Integral y nuestra cooperación se proyecta hacia ámbitos diversos, como económicos, comerciales, culturales, científicos y tecnológicos, entre otros".

Consultado sobre si una posible ruptura nacional permitiría continuar con un vínculo local, Wei insistió en que la relación entre naciones es "madura" y "sólida", pero sumó que, con la provincia, el trabajo conjunto tiene su propia naturaleza y fortalezas. "En el caso específico de San Juan, la cooperación entre las entidades subnacionales cuenta con una sólida base", dijo. Como ejemplo, puso "la relación de hermanamiento" que tiene la provincia de Shandong. Es que este estado chino es el propietario de la empresa Shandong Gold, que en 2017 compró la mitad de la mina iglesiana Veladero y la gestiona como socio con Barrick Gold. Para el embajador, "a través de estos mecanismos se van a ir reforzando las relaciones y van a seguir jugando un papel muy importante para profundizar y consolidar los lazos en beneficio de ambas provincias y ambos pueblos".

Durante el primer día de su visita, tanto el embajador de China como su comitiva remarcaron todos los puntos en los que la nación asiática trabaja con San Juan. Es que si bien el punto principal de la agenda será la visita al Radiotelescopio Chino-Argentino en Calingasta, la comitiva se reunió con autoridades de Shandong Gold y también con el gobernador Sergio Uñac y parte de los ministros del gabinete. Entre estos puentes políticos y económicos, el gigante asiático tiene inversiones en energías renovables, hay una compañía de capitales chinos y japoneses que está explorando en salares de Marayes y El Encón en búsqueda de litio y una compañía asiática es parte de la UTE que tiene a cargo la construcción del dique El Tambolar.

También existen productos sanjuaninos que se exportan a esa nación, aunque no son los de mayor volumen, según confirmaron desde la Cámara de Comercio Exterior local (ver aparte).

Acercamiento
Xi Jinping envió una carta a Javier Milei en la que aseguró estar dispuesto a “a trabajar junto con usted para continuar la amistad entre ambos países”. El argentino agradeció el gesto en sus redes sociales.

Oportunidad
El gigante asiático es uno de los socios comerciales más importantes de Argentina, sobre todo por la soja. San Juan tiene acuerdos de venta de vino, pasas, mosto y aceite de oliva.

> Visita al radiotelescopio CART 

El embajador de China Wang Wei visitará hoy el predio donde desde julio empezaron a montar el Radiotelescopio Chino-Argentino, conocido también como CART. El proyecto está en el Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta, y sobre la base construida por la provincia de San Juan ya asoman partes de lo que será el aparato de recepción de ondas electromagnéticas más grande de todo Sudamérica, el que operarán técnicos chinos y de la UNSJ, institución con la que firmaron el convenio de colaboración científica.

El radiotelescopio, compuesto por más de 1.000 toneladas de piezas metálicas y una antena de 40 metros de diámetro, costó cerca de 15 millones de dólares que invirtió China en San Juan. La provincia, por su parte, se hizo cargo de la construcción de la base de hormigón y el camino. La antena permitirá recibir y estudiar información del espacio profundo y, también, aportará datos de geolocalización que serán clave para el estudio de sismos en la provincia.