El juicio de extradición que pesa sobre el exconcejal español Carlos Fernández Gámez entró en su etapa final. Para el fiscal federal Francisco Maldonado, el exfuncionario de Marbella debe responder ante la Justicia de su país por uno de los seis delitos que se le endilgan, ya que en la audiencia de ayer consideró que el resto de las causas están prescriptas en Argentina. Así, solicitó que sea extraditado por el caso conocido como Saqueo II.

La posición del representante del Ministerio Público no es menor, al punto de que debe ser tenida en cuenta y en este proceso, representa el interés por la extradición. La palabra final la tendrá el juez Leopoldo Rago Gallo, quien dará hoy a las 10.30 la resolución que declare procedente o no que el exedil regrese a España.

Para la defensa, todas las causas de Fernández Gámez están prescriptas y ayer insistió en que el exconcejal debe quedar en libertad y continuar con su vida normal en San Juan.

La causa que mantiene en vilo al español es la denominada Saqueo II, en la que se investigó la utilización de las empresas municipales para eludir los controles legales y saquear las arcas del municipio en Marbella. Para el fiscal Maldonado, esa causa no ha prescrito. Es que hubo una medida judicial en España (la apertura del juicio oral contra el exconcejal en 2009) equivalente al requerimiento de elevación a juicio en Argentina, que interrumpió la extinción de la acción penal por el paso del tiempo. Y como el delito equiparable en ambos países es la malversación de caudales públicos, el mismo tiene una pena máxima de 10 años, lo que estira el plazo de prescripción a 2019. La defensa sostiene que en realidad el delito es otro, el cual tiene una pena máxima menor, por lo que también estaría prescripto, indicaron las fuentes. El juez hoy dará a conocer la parte resolutiva de su fallo.

------ Epigrafe Inicio ------
Custodiado. La audiencia de ayer duró casi tres horas. Hoy se reanudará y se conocerá el futuro del exconcejal español.
------ Epigrafe Fin ------