Pensado hasta con un helipuerto, para el rápido traslado de cualquier caso complejo, el edificio del nuevo Hospital San Roque, de Jáchal, que se construye con recursos del fideicomiso de la mina Gualcamayo, estará terminado en julio del año que viene, según adelantó el director de Arquitectura, Marcelo Scalia. El centro asistencial forma parte, junto con los hospitales de Rodeo, en Iglesia, y de la Villa Santa Rosa, en 25 de Mayo, de la infraestructura hospitalaria que el Gobierno sanjuanino está desarrollando en los departamentos del interior de la provincia.

El hospital de Jáchal, ubicado sobre la calle Maradona, a 500 metros del antiguo centro asistencial, tendrá como característica principal un helipuerto, que podrá ser utilizado tanto en horario diurno como nocturno, ya que dispondrá de los sistemas de iluminación, señalización y seguridad correspondientes. Los trabajos tienen un presupuesto inicial de 291 millones de pesos. Además, entre otras características, tendrá una capacidad total de 82 camas, distribuidas en 25 para pediatría, 18 para adultos u obstetricia, 36 para clínica médica y 4 para cuidados intermedios. Además, tendrá 2 quirófanos y 2 salas de partos.

La construcción comprende las instalaciones de gases médicos (oxígeno, óxido nitroso, aspiración y aire comprimido), instalación eléctrica y de corrientes débiles, sanitaria, riego, termomecánica y servicio contra incendios.

Reciente. Es el último nosocomio en construcción y está previsto que las obras se prolonguen durante tres años.

Las obras exteriores comprenden el diseño paisajístico y el tratamiento de los espacios exteriores, con plantación de especies vegetales, instalación de equipamientos específicos de mantenimiento y riego y el equipamiento urbano. En total, la superficie cubierta que tendrá el nosocomio será de 11.400 m2 aproximadamente. Con un 80% de avance hasta ahora, la intención es que esté listo apenas comience el segundo semestre del año próximo.

Otro centro asistencial que ha comenzado a levantarse es el Tomás Perón, en Rodeo, que tendrá 3.300 m2. Tiene un presupuesto de 383,1 millones de pesos, que provendrán del Fideicomiso Minero de Pascua-Lama, según confirmó Scalia.

Las obras se están levantando en un terreno cedido por la Municipalidad de Iglesia, ubicado sobre calle Santo Domingo, a unos 300 metros del actual centro asistencial, que ya quedó obsoleto para las necesidades del departamento. Con una superficie de 4 ha, tendrá facilidad de llegada para toda la comunidad.

La obra tendrá 8 consultorios externos, enfermería pediátrica y de adultos, vacunatorio, sala de diagnóstico por imágenes, kinesiología y rehabilitación, laboratorio de análisis clínicos y espacio de internación. La capacidad será de 12 camas, 4 para pediatría, 4 para hombres e igual número para mujeres. Además contará con un sector para la atención de urgencias y un espacio destinado a la parte administrativa, con dependencias para la dirección, secretaría, administración, sala de Ateneo y conmutador con su correspondiente central telefónica.

En la Villa Santa Rosa, en 25 de Mayo, está en construcción un hospital que tendrá área de administración, servicio de urgencias, área de consultorios externos, laboratorio, farmacia y un sector para internados, con seis habitaciones de dos camas cada una.

Servicios

El hospital de Jáchal tendrá áreas especiales para el personal, como sector administrativo (dirección, admisión, farmacia), sanitarios y vestuarios y un área de servicios generales, con sala de esterilización, cocina y morgue.

Tareas

80 Es el porcentaje de avance de las obras del nuevo Hospital San Roque, ubicado en San José de Jáchal, pensado para la cobertura de los pacientes del norte provincial.