Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia de San Juan, elogió que el entendimiento con el Fondo Monetario va a permitir el crecimiento de la Argentina, reducirá el déficit y posibilitará el pago de la deuda de manera sostenida y sin ajustes. ""Es el camino correcto", dijo la funcionaria al considerar que a partir de este entendimiento, el país avanza hacia un crecimiento productivo, que va generar empleo y bienestar, además de impulsar las exportaciones.

""Esto forma parte también de una decisión muy seria del gobierno nacional que asume los compromisos de otro gobierno, pero teniendo en cuenta las posibilidades que hoy tenemos, y pidiendo y concretando con el Fondo Monetario que nos permita crecer para poder afrontar esa deuda", indicó.

El gobierno local considera que a partir de ahora se iniciará un sendero de crecimiento.

López agregó que este camino se logrará incrementando capacidad productiva, atrayendo inversiones y desde el rol del Estado, generando las condiciones propicias para ese desarrollo económico.

Sostuvo que el gobierno continuará brindando herramientas que permitan que las empresas puedan crecer, y a su vez también aprovechando a lo largo y a lo ancho de la Argentina el desarrollo de las economías regionales ""encontrando los incentivos, y la seguridad fiscal y jurídica, y aprovechando fundamentalmente las condiciones, o las ventajas que cada una de las regiones ofrece".

Respecto a la falta de competitividad que cuestionan algunos sectores sanjuaninos, la titular de Hacienda dijo que "hay muchas empresas que son competitivas, y a otras seguramente les faltará"; pero agregó que ""desde el gobierno de la provincia, en forma permanente a través de nuestro Gobernador, se están generando acciones para asistir y articular con el sector privado para que los productos de las empresas sanjuaninas sean competitivos a nivel nacional e internacional".

INVERSIONES

López se mostró optimista en que a partir de este acuerdo alcanzado con el FMI se iniciará un sendero de crecimiento, y aseguró que "esto va a permitir la llegada de nuevas inversiones, primero mostrando que como Estado generamos condiciones para el desarrollo económico, pero otra cuestión muy importante es brindando seguridad jurídica y fiscal, de no alterar las condiciones a lo largo del tiempo".

Durante la mañana, apenas después de que el presidente Alberto Fernández formalizara el anuncio, el gobernador Sergio Uñac salió a destacar el acuerdo alcanzado con el FMI y que se hayan honrado las obligaciones. El mandatario provincial señaló que "los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos". En ese sentido, consideró que "honrar las obligaciones de la Nación sin renunciar a la Argentina justa, inclusiva y soberana, es el camino correcto".