A partir del 5 de enero habrá dos vuelos semanales, miércoles y domingos, que unirán San Juan con Córdoba, y durante el primer mes habrá cupos de pasajes en promoción. Los costos partirán desde los 4.400 pesos, ida y vuelta hacia la provincia mediterránea, es decir que en la práctica serán más económicos que el colectivo. El regreso del servicio que estará a cargo de Aerolíneas Argentinas se dará después de 10 años desde la última vez que hubo vinculación aérea entre ambas provincias, según dijeron fuentes del Aeropuerto de Las Chacritas.

El servicio partirá 10,40 desde San Juan y llegará a las 11,40 a Córdoba, lo que permitirá hacer combinaciones con cinco destinos turísticos en Argentina e incluso con Río de Janeiro, en Brasil. En el país se podrá viajar, los domingos, a Bariloche (14,10), Mar del Plata (18,30) e Iguazú (19). Los miércoles estarán las opciones de Jujuy (13,10) y Salta (19,40). Ya sea domingos o miércoles será posible volar a Río a las 20,40.

Todos los horarios fueron pensados para que cualquier sanjuanino pueda volar a los destinos turísticos más importantes que tiene el país sin necesidad de tener que trasladarse hasta Aeroparque, explicaron las fuentes.

Para conseguir las pasajes más baratos habrá que apurarse porque Aerolíneas Argentinas pondrá unos 20 tickets en promoción en cada servicio y después que se agoten los valores empezarán a subir. Las reservas se pueden hacer a través de la página aerolíneas.com.ar.

En la actualidad, el costo del servicio en colectivo hasta Córdoba parte desde los 4.600 pesos, es decir que, al menos durante enero y hasta agotar las reservas, será más rápido y económico el avión.

Históricamente siempre hubo mucha vinculación entre ambas provincias porque, por ejemplo, hay muchos sanjuaninos estudiando en Córdoba y también hay contactos económicos, de modo que se estima que los vuelos tendrán buena demanda.

Con la llegada del nuevo servicio, la estación aérea de Las Chacritas pasará a tener, los miércoles y domingos, una opción más para volar a Buenos Aires. Ahora hay dos vuelos por día, excepto el domingo que hay uno solo, para volar hasta Aeroparque. Pero son insuficientes porque, con la vuelta de la actividad después del parate que generó la pandemia, hay muchos pasajeros. Y como el vuelo a Córdoba llega después a Buenos Aires, será un nuevo servicio hacia la Capital Federal.

Otra novedad que tiene el aeropuerto provincial es que, con la puesta en marcha de la Red Tulum de colectivos, hay un servicio, el 322, que vincula la Capital con la estación aérea. Las unidades empiezan a funcionar desde la estación Mitre de transbordo a las 6 de la mañana y en 45 minutos llegan hasta Las Chacritas. Antes, había que tomar el 19, que iba hasta Caucete, y caminar con las valijas desde la Ruta 20, con el trastorno que la situación ocasionaba.

  • La remodelación, de nuevo en marcha

Otra vez está en marcha el proceso de remodelación de la terminal aérea de San Juan (foto). Es porque el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, realizaron el llamado a licitación para la continuación de los trabajos. La intención es adjudicar las tareas febrero de 2022, para iniciarlos al mes siguiente, según lo previsto hasta ahora.

La construcción de una nueva terminal de pasajeros permitirá que la provincia eleve su categoría con un nuevo edificio de nivel internacional, equipado con la mejor tecnología para usuarios y pasajeros.

El aeropuerto pasará de una estación existente con 1.706 m2 a una nueva con una superficie cubierta total de 5.000 m2, distribuidos en dos niveles. Incluso contará con mangas para el ascenso y descenso directamente desde las aeronaves.