Por prácticamente 4 días consecutivos la actividad bancaria se reducirá a la mínima expresión ya que al fin de semana largo -sábado, domingo y lunes feriado-, se sumó el paro de hoy de la Bancaria que achicará la atención al público a sólo dos horas, de 8 a 10.

No obstante, ayer desde las dos principales entidades con mayor número de cajeros en San Juan -el Banco San Juan y el Nación- aseguraron que no faltará plata en los cajeros automáticos, uno de los problemas que se esperan en los próximos días, teniendo en cuenta que ocurre en medio de una celebración comercial que suele demandar importantes extracciones de plata como lo es el Día del Niño, y que recién el martes próximo se reanudará la atención. Desde el sector bancario explicaron que se implementará un servicio ‘‘express’’ de reposición de fondos en la jornada reducida de hoy, mientras que el lunes próximo también habrá personal encargado de realizar el abastecimiento, y no solo en las casas matrices, sino en toda la provincia. El dato es importante teniendo en cuenta que solo el banco San Juan cuenta en el territorio sanjuanino con la red mas extensa de cajeros automáticos, totalizando 98; mientras que el que le sigue, el banco Nación; tiene 16.

‘’Se trabajará para que no falte nada y se cumpla con la reposición normal, por lo que estamos en condiciones de decir que no faltará efectivo en todos los cajeros de San Juan’’, dijo ayer Antonio Nacusi, del área comunicaciones del Banco San Juan.

En tanto, Héctor Sawiak, gerente de la sucursal local del Banco Nación; explicó que en esa entidad han diagramado un operativo especial para que no falte plata durante todo el fin de semana. ‘’Siempre ante esta coyuntura hay un plan para no afectar a los clientes’’, apuntó el directivo.

Medida de fuerza

El mayor imprevisto se produjo a partir del conflicto a nivel nacional de la Asociación Bancaria que nuclea a los empleados bancarios, a raíz de un conflicto con el gobierno de Tucumán por el despido de 33 empleados de la Caja Popular de Ahorros. Si bien la medida ocurre en una fecha donde no afecta por ejemplo el pago de sueldos a los empleados estatales, igual se habían generado dudas, porque la medida de fuerza del gremio se suma el feriado del 19 de agosto, lo que podría complicar la situación. De todos modos, los dirigentes sindicales sanjuaninos adelantaron que no iban a darse problemas en la disposición de dinero en las terminales automáticas. “Hemos sido en extremo pacientes, inclusive hemos postergado decisiones para no afectar el clima que siempre debe rodear hechos trascendentes como las elecciones PASO del domingo pasado’’, se justificó a través de un comunicado la Asociación Bancaria; y agregó que hubo ‘’una abierta intromisión del Gobierno de Tucumán y el Interventor obstaculizando e inclusive prohibiendo participar en las elecciones nacionales de la Asociación Bancaria del 31 de julio a los trabajadores de la Caja, cuyo único delito fue oponerse, como debían, al vaciamiento de esa institución”.