La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la actividad de la construcción cedió en junio un 0,1% respecto de igual mes del 2017, con lo que registró su primera baja en casi un año y medio. Sin embargo y ante ese contexto a nivel nacional, en San Juan se mostraron optimistas para lo que viene.

 

“A nivel nacional va a ser un fin de año complicado para la construcción. Se va a hacer un ajuste importante en obra pública. Creemos que van a ser meses difíciles hasta el primer trimestre del 2019”, señaló Enrique Velasco, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan a Diario de Mediodía, de Radio Sarmiento.  

De todas maneras, llevó tranquilidad a los protagonistas locales del sector, ya que dijo que “en San Juan hay otra expectativa de que la actividad no se frene demasiado. Pueden salir licitaciones de barrios y eso impedirá bajar el nivel de empleo. Por eso somos más optimistas que a nivel nacional”.  

Al referirse a la caída de la actividad de la construcción, el empresario manifestó que se notó más que nada en la obra pública que en la privada, debido a que ésta última está frenada desde hace un tiempo por altas tasas de interés del mercado. “Esa situación obligó a la gente a retrotraerse a la hora de construir”, explicó y agregó que “las obras que están en ejecución han seguido su ritmo, pero los nuevos préstamos se han frenado “.