El fondo provincial que el Gobierno sanjuanino tiene guardado para atender emergencias está un 9,6% por arriba de las dos grillas salariales. Esto es a pesar de la crisis económica que vivió el país durante el 2019 y al llamado reperfilamiento, una decisión del gobierno macrista que afectó a los fondos locales que estaban invertidos, por ejemplo, en Letras del Tesoro Nacional (Letes) y Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap). Así las cosas, el llamado Fondo de Reserva Anticíclico (FRA), que en noviembre trepó a los 5.480 millones de pesos, está a 480 millones de pesos por encima del equivalente a dos meses de salarios de los estatales, que suman los 5.000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda de la provincia.

El Fondo Anticíclico fue constituido a partir del año 2005 con la intención de que el Estado sanjuanino tuviera un colchón financiero para hacer frente a alguna crisis, como por ejemplo una caída de los recursos que ingresan.

Según el último informe publicado por este diario en agosto, en julio el FRA ascendía a los 5.350 millones de pesos, y la suma de las dos grillas salariales que lo constituyen sumaban los 4.260 millones de pesos, es decir que la brecha era de 1.090 millones de pesos, que equivalían a un 25,6%. Ahora, la brecha cayó al 9,6% y la principal razón de esta situación fue la medida de la administración macrista de echar manos a recursos de San Juan, al igual que de otras provincias argentinas, que estaban invertidos en Letras del Tesoro Nacional (Letes) y Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap), que después fueron reintegrados.

“La actual situación es producto de los vaivenes de la política monetaria y a la incertidumbre que se generó con la devaluación post PASO y con las medidas tomadas por la Nación después de las elecciones, como fue el reperfilamiento, que impactó en la valuación de los títulos públicos”, dijo Gerardo Torrent, secretario de Hacienda. 

Desde el 31 de enero, cuando el fondo de reserva ascendía a los 4.400 millones de pesos, en 11 meses ha crecido 1.080 millones de pesos, hasta llegar a los 5.480 millones al 30 de noviembre pasado, con lo cual el incremento fue del 24,55%.

Diferencia

9,6  Es el porcentaje de diferencia a noviembre entre el fondo de reserva y la suma de las dos grillas salariales.

Historia

Desde su creación, hasta ahora no ha hecho falta en ningún momento echar mano a estos recursos de reserva para cubrir alguna contingencia financiera inesperada.