En un nuevo año que sigue complicado por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y cuando fue autorizado un aumento en las cuotas que suma un 26% hasta marzo, la matrícula en los colegios privados no bajó. La inscripción para el ciclo lectivo 2021 cuesta 5.600 pesos en promedio, que equivalen a la suma de dos pagos mensuales, según dieron a conocer desde la Asociación de Instituciones de Educación Privada (Adidep).

Para anotar a los chicos para el nuevo ciclo lectivo era un requisito indispensable ponerse al día con el pago de las cuotas. Hasta noviembre del año pasado, la morosidad oscilaba en un 53% en promedio, de modo que los padres han tenido que regularizar su situación, refinanciando las deudas, con planes de las mismas instituciones o con el pago con tarjetas de crédito. En este sistema estudian 53.000 alumnos en la educación formal, según cifras de Adidep. Walter Urquiza, a cargo de la presidencia de la institución, dijo que están conformes con el nivel de inscripciones que registran para el nuevo ciclo lectivo.

Según explicó el directivo, el incremento de las cuotas autorizado por la Dirección de Educación Privada, dependiente del Ministerio de Educación, se dio en dos tramos. Primero un 8% para los meses de octubre y noviembre y luego un 18% más hasta marzo. La suma da un 26% en total, sobre la base de las cuotas a septiembre del año pasado. Así, la cuota mensual ha quedado en un promedio de 2.800 pesos mensuales, aunque Urquiza hizo la salvedad que puede haber colegios que cobran más de ese importe, o menos en otros casos.

"En términos generales no se ha notado una pérdida de matrícula. Hubo una fuerte apuesta de la mayoría de las instituciones de poder acercarse a las familias y de poner en marcha todos los medios para lograr que las inscripciones no se pierdan. Representantes legales y administradores han mantenido reuniones personales con cientos de padres, para pactar la deuda y ver la forma de seguir adelante", explicó Urquiza.

En San Juan funcionan 175 instituciones educativas y 43 de enseñanza no formal, como son los institutos de idioma, de danza y computación, por citar algunos ejemplos.

Del primer grupo, el desglose señala que hay 30 de nivel inicial, 54 primarias, 46 secundarias, 23 de educación superior, 9 de educación especial, 5 de capacitación laboral y 8 secundarios de adultos.

En el sistema estudian 53.000 alumnos en la educación formal y otros 7.000 en la educación no formal. Y trabajan unos 7.000 docentes y no docentes, contando el personal administrativo y el que realiza tareas de maestranza. Del total de los docentes, unos 4.500 cobran los sueldos con ayuda del sector estatal.

En este sector de la educación cerraron el 2020 muy preocupados porque con la alta morosidad que se registraba en el pago de las cuotas, tuvieron que seguir afrontando los gastos de funcionamiento de las instituciones, como la electricidad, además del mantenimiento de los edificios. Y si bien hubo muy pocos días de clases presenciales, hubo gastos permanentes que afrontar. Además del pago de los salarios del personal.

Sobre las expectativas para este año, Urquiza sostuvo que "la comunidad educativa está pidiendo la vuelta a la presencialidad, pero dependerá de las condiciones sanitarias. Contamos con la experiencia del año pasado, aunque fue muy breve".

Requisito

Para poder inscribir a los chicos en el ciclo lectivo del 2021, los padres han tenido que pagar las cuotas que quedaron pendientes del año pasado. En ese sentido, las instituciones han ofrecido financiaciones en cuotas o con tarjetas de crédito, para que ningún chico se quede sin clases este año.

Alumnos

53 Son los miles de estudiantes que se estima que concurren a los colegios privados en la provincia. Son los de la educación formal, sin contar los de los institutos.

  • El método para las inscripciones

Por la pandemia, el Ministerio de Educación diagramó el proceso de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2021 de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia en dos etapas, la primera online, en diciembre del año pasado, y presencial a partir de febrero.

Durante diciembre, los directivos y docentes inscribieron online a todos los estudiantes que cursaron durante el 2020 en instituciones educativas públicas de gestión estatal. Pero, a partir de febrero, se realizarán las inscripciones en forma presencial, para todos los alumnos ingresantes a Sala de Nivel Inicial 3, 4 y 5, 1´ grado Nivel Primario, 1´ año y estudiantes de Educación Secundaria de 4´ año que eligen orientación/especialidad y educación especial.

Las instituciones educativas de gestión privada, de todos los niveles y modalidades, tienen sus inscripciones abiertas hasta febrero de 2021. Para mayores datos se puede ingresar a https://sisanjuan.gob.ar/educacion.