Para alegría de las concesionarias, el "veranito" en las ventas de autos nuevos sigue repuntando en la provincia, pese a la crisis y las dificultades en la oferta de unidades. En los dos primeros meses del año el patentamiento de vehículos en San Juan viene reflejando un incremento respecto a igual lapso del 2020, y hasta podría ser mejor si no existieran limitaciones en la disponibilidad de unidades en las concesionarias, explican desde el sector. En el acumulado de enero y febrero se han vendido en San Juan 945 vehículos, es decir, un 3,8% más que en los mismos meses del año pasado, probablemente de ahorristas que tenían dólares y siguen apostando a una unidad cero kilómetro que se venden en pesos, según estimó el delegado en la provincia de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Javier Fornasari. ""Ha sido positivo, se ha producido un incremento en San Juan como en todo el país, y eso que estamos con una restricción en la disponibilidad de productos", indicó el empresario. En efecto, cuando se va a comprar en estos tiempos un auto, suele ocurrir que no se encuentre la versión buscada y debe conformarse con otro, o bien; hay que entrar en listas de espera, un escenario que se consolidó desde la segunda mitad del año pasado a causa de la pandemia. ""Eso ocurre por múltiples variables", dijo Fornasari y enumeró que el trabajo en la fábrica se minimizó en cuanto a turnos, con una menor cantidad de personal por la pandemia; y porque hay fábricas que están teniendo sus complicaciones en el abastecimiento de autopartes que provienen del exterior agravado por la situación de la restricciones cambiarias que impone el gobierno nacional. Agregó que el lunes pasado justamente hubo una reunión entre autoridades nacionales con las distintas terminales automotrices y se les informó que se bajó el volumen que van a disponer de dólares."Hoy cada terminal está reestructurando cómo va a enfrentar esta situación y va a haber un poco más de restricciones en cuanto a variedad y disponibilidad de modelos. Seguramente habrá un mayor empuje a las unidades de fabricación nacional, aunque todas dependen en mayor o menor medida de autopartes importadas", explicó. La marcas generalistas están radicadas en el país y son los autos que más se están demandando, por ejemplo las picks ups. La mayoría de las camionetas se fabrican en el país como son Toyota, Nissan, Frontier o Alaskan. El representante de ACARA explicó que eso ocurre porque las terminales lo hacen para equilibrar la balanza comercial ya que al exportar una camioneta, les permite importar más autos. Con respecto a los stocks en las concesionarias locales, informó que en marzo hay algunas unidades disponibles pero que también tienen listas de espera para entregar algunos productos con desabastecimiento. Normalmente eso ocurre con aquellos vehículos que vienen de afuera y cuyo ingreso esta restringido por la escasez de dólares.

Pese a esto, las ventas siguen firmes. El año pasado, cuando pego el salto el valor del dólar en el país, a niveles comparativos el valor en pesos de los autos bajó. Fue cuando se registró un boom de ventas porque el que tenia dólares ahorrados los cambiaba a pesos y compraba el vehículo deseado. ""Hoy la situación podría pensarse que es lo contrario, pero como está estabilizado el dólar y tenemos una inflación que todos los meses es constante y los pesos se desvalorizan, nos hemos encontrado alegremente las concesionarias sanjuaninas con que esa situación sigue traccionando el mercado", afirmó Fornasari. Hay expectativas de que esta situación perdure los próximos meses, porque como se prevé una estabilidad en el dólar sigue siendo beneficioso cambiar esos ahorros a pesos y comprar el 0KM.

  • Aumentos de precios

El costo de los autos sigue subiendo al mismo ritmo, y ronda el 4% mensual, explicaron en el sector. No obstante, hay algunos autos que con los incrementos cruzan la barrera del impuesto interno y en ese caso los incrementos son altísimos. A partir de marzo todos los 0 km de más de $2.500.000 de precio al público se les aplica el impuesto interno del 20%.

Lo esperado

15  por ciento de suba del volumen de patentamiento espera el sector alcanzar en el 2021, respecto al año pasado. En 2020 cerró con 340 mil unidades, lejos de los 700 mil de otros años

Mes a mes

El patentamiento de autos en enero en San Juan fue de 610 unidades. Luego en febrero, sufrió una leve baja interanual del 9% con la venta de 335 vehículos frente a los 368 de febrero del 2020. Creen que en marzo volverá a repuntar.

Incertidumbre

Durante los próximos 90 días el sector estará con incertidumbre de cómo evolucione la situación sanitaria en los principales centros urbanos del país. Un rebrote del virus y un eventual aislamiento puede ser un escenario complejo para el sector.