La decisión de pedirle explicaciones a Marcelo Vargas, disconformes con su acciones hasta ahora, y que luego dé un paso al costado como coordinador del área comercial de la Federación Económica, fue la decisión tomada anoche como resultado de un encuentro en la sede central de la entidad. El dirigente estaba citado al encuentro, pero faltó a la cita. Por eso quieren promover una nueva reunión esta misma semana.

"Como presidente he pedido que este tema se resuelva entre las mismas cámaras empresarias", dijo a la salida de la reunión Dino Minnozzi, presidente de la entidad. Juntó a él estaban el tesorero, Diego Hagman, y representantes de seis cámaras empresarias correspondientes a Santa Lucía, Albardón, Pocito, Rivadavia, Caucete y Capital.

La decisión de pedirle a Vargas que renuncie ya la tienen tomada los dirigentes, pero anoche ninguno quiso hacerse cargo de decirlo y todos prefirieron hablar fuera de micrófono. Es que el rawsino tiene todavía dirigentes departamentales que lo acompañan y prevén que dará pelea antes de retirarse.

El que está en la mira es Vargas, un dirigente que proviene de la Cámara de Comercio del Interior, que fue ganando espacio entre los comerciantes, hasta que en junio logró que lo nombraran coordinador del área comercial de la federación (ver cronología). Pero con su accionar vino deteriorando la relación con el Gobierno provincial, una cuestión que ahora quieren subsanar.

La federación, con una dilatada trayectoria en la vida provincial, tiene una comisión directiva integrada por ocho representantes que provienen de los sectores Producción, Industria, Comercio, Servicios, además de secretarios y prosecretario y tesorero y protesorero. Y venía desarrollando acciones en sintonía con el Gobierno sanjuanino. Pero, con la llegada de Vargas y sus actitudes polémicas, esa relación fue deteriorando.

La gota que colmó el vaso fue cuando, como castigo por haber organizando una marcha en protesta contra el Gobierno, se burló en las redes del castigo, y después dijo que fue un "chiste".

Con esos antecedentes, desde el viernes pasado se empezó a gestar el encuentro que al final tuvo lugar anoche, en el que le iban a pedir explicaciones a Vargas. Pero a último momento faltó a la cita, pero igual la reunión tuvo lugar hasta pasadas las 21.

A la salida, el único que quiso hablar oficialmente fue Minnozzi, quien dijo que habrá un nuevo encuentro esta misma semana "para que Vargas dé explicaciones". E insistió que "todo lo deben resolver las cámaras de comercio, que fueron las que lo eligieron".

El resto de los dirigentes prefirió no hablar, al menos con nombre y apellido. Pero el malestar era evidente. No les gusta el discurso de Vargas, de permanente confrontación, sobre todo con el Gobierno local.

La representación en el comercio sanjuanino ya venía dividida y la grieta se agigantó con la pandemia por el coronavirus. Y es porque un sector de los comerciantes salieron a exigir un trato prioritario del gobernador Sergio Uñac en las actuales circunstancias. Incluso esa es una de las banderas que venía agitando Vargas en las últimas semanas. Le exigían una audiencia al mandatario para reclamarle soluciones a los problemas por los que viene atravesando el sector por la crisis económica que ha generado el agravamiento de los contagios producidos por el Covid-19, a partir del brote con origen en Caucete.

En el resto de los dirigentes, esa forma de actuar no ha gustado y por eso quieren que ahora se vaya.
 

>> CRONOLOGÍA

Abril 2020

Vargas, junto a otros comerciantes, protagonizaron una protesta en las inmediaciones del Centro Cívico. Como resultado, el 5 de mayo el rawsino fue condenado en el fuero de Flagrancia a pagar una multa de 5.000 pesos y a realizar tareas comunitarias en la Municipalidad de Rawson.

Junio 2020

En una asamblea en la Federación Económica, se decidió avanzar en la conformación de la nueva rama de la institución, el sector comercial. Vargas resultó elegido coordinador. Dijo que representaba al 80% del comercio sanjuanino y propuso defender los intereses del sector.

Julio 2020

En una de sus primeras decisiones polémicas, el rawsino salió a desconocer un acuerdo alcanzado en la Subsecretaría de Trabajo entre la Cámara de Comercio y el sindicato mercantil para el pago del aguinaldo hasta en dos cuotas. El convenio era para ayudar a los comerciantes.

Septiembre 2020

La semana pasada, y cuando debía cumplir con la sanción en la plaza departamental, Vargas posteó en sus redes sociales en tono de burla: "Mi primer día en la muni. Me mandaron a tomar un café. Soy todo un ñoqui". La frase cayó muy mal en el municipio y en el Gobierno provincial.