La normativa provincial que popularmente se conoció como la del "ley del no llame", para la cual se abrió un registro para que las personas que se quejaban por el telemarketing de las empresas de telefonía se puedan inscribir y quedar exentas de recibir información, se aprobó hace más de 2 años y hace 14 meses está abierto el registro, pero hasta el momento afirman que son muy pocos los que la utilizaron: 556 personas, según detallaron desde la Dirección de Defensa al Consumidor. Argumentan que el principal motivo se cimienta en que el trámite es engorroso, al no poder hacerse directamente por internet o telefónicamente. La cantidad de anotados dista mucho de las 450.000 líneas -estimación oficial- que hay activas en la provincia y que, en mayor o menor medida, reciben a diario publicidades que ofrecen artículos, "regalan" cosas, o brindan servicios.

Las promociones que las empresas de celulares y telefonía fija envían sin el consentimiento del cliente son cuantiosas, sumado a las que alguna vez el titular de la línea solicitó para una ocasión y luego llegan sistemáticamente al teléfono. Al principio -explican- mucha gente se hizo eco de esta norma y abarrotó el 0800-333-3366 para saber cómo había que hacer para quedar libre de toda promo.

La traba es que el trámite es bastante burocrático y la simple llamada no alcanza. Es que primero debe llenar el cliente un formulario, que detalla los alcances de la ley 8.052 y el cual está disponible en internet (página de Gobierno) o lo pueden retirar de las oficinas que dispone Defensa al Consumidor en el Centro Cívico. Pero no queda ahí. El titular de la línea, sea fija o celular, debe llevar una fotocopia de la boleta de facturación que remiten las empresas el domicilio y otra fotocopia del documento. Luego de todo eso, el cliente queda sujeto a la voluntad de la empresa que debe darle de baja, pero que tiene un plazo de 90 días para hacerlo. Es decir, un trámite que se inicia hoy recién se hace efectivo a mediados de marzo. Si bien no hay muchas provincias que tengan una normativa de este carácter, lo cierto es que en las que hay el trámite tiene los mismos pasos.

"La realidad es que te tenés que perder una hora para hacer todo el trámite y para eso hay que disponer de tiempo, cosa que la gente no tiene o no se hace para una cuestión de éstas. Es necesario algo más ágil, algo que sea automático o que directamente la ley contemple que se anoten los que quieran recibir promociones, pero evidentemente acá juega mucho el lobby que hacen las compañías", se sinceró por lo bajo un funcionario

En tanto, si las empresas no cumplen son pasibles de multas, aunque no hay precisiones de los montos y tampoco -aseguran- estuvo la necesidad aún de intimar a alguna firma.

Según explicaron desde Defensa al Consumidor, las operadoras de telefonía tienen asignada una clave para poder ingresar a través de la página web de la repartición y así extraer los datos de las personas que se inscribieron en el registro.